Una mujer está siendo investigada como presunta autora de un delito continuado en vivienda habitada y allanamiento de morada. La víctima es una vecina de Siles de 84 años a la que le han quitado más de 2.000 euros en efectivo, una cadena de oro y seis décimos de la lotería de Navidad, según especifica la Benemérita en una nota.
El trabajo de la Guardia Civil ha permitido recuperar 650 euros y parte de los objetos robados. A partir de diferentes averiguaciones, los agentes constataron que la presunta delincuente —de 58 años— aprovechaba los paseos matutinas de la octogenaria para acceder al interior de la vivienda.
La Guardia Civil ha instruido diligencias que ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo.
Acciones preventivas
En el marco del Plan Mayor de Seguridad, el Instituto Armado recuerda la importancia de adoptar medidas para evitar situaciones similares.
Las principales actuaciones recomendadas son instalar sistemas de videovigilancia o dispostivos de seguridad para controlar las actividades en una vivienda; no dejar grandes cantidades de dinero u objetos de valor al alcance de personas que no sean familiares; evitar dar datos financiero o información sensible a desconocidos, y hacer un control periódico de la actividad de las personas mayores, para estar al tanto de los movimientos o pérdidas de bienes.