"Nosotros no estamos en contra de los bares, ni mucho menos. Sólo pedimos que se cumpla la normativa y que se respeten los horarios". Así condensa Tomás Cano, presidente de la asociación vecinal Arco del Consuelo-Casco Antiguo, el malestar que también existe en 'Torre del Concejo' —el colectivo de la federación OCO en San Juan— por la convivencia en el centro de Jaén capital.
La emblemática calle de la capital está en el foco de las quejas vecinales también por la retirada de mobiliario urbano. "Además del jaleo que aguantan los residentes con la música, que se quejan de que no pueden dormir, hemos visto que tenemos menos espacio en aras de las terrazas los negocios", describe Tomás Cano en declaraciones a Viva Jaén.
El dirigente vecinal también pone el acento en mejorar la limpieza de las calles y en retirar el cableado en fachadas que afean la imagen del conjunto histórico. "La calle Campanas está muy mal, hay demasiada suciedad, y tambien echamos de menos más presencia de la Policía", añade.
La asociación ha hecho público un listado con las mejoras que, a su entender, darían un cambio a la zona. Entre ellas figuran también el cumplimiento de la normativa de carga y descarga, la reorganización del transporte público o el deterioro de los solares y edificios abandonados.
Mesa de trabajo conjunta
Pepi Alcántara, líder de OCO, confirma a este diario que la asociación Torre del Concejo, presidida por Martín Paredes, quiere impulsar un mesa de trabajo para abordar los problemas de forma conjunta en el casco antiguo. "La asociación Arco del Consuelo-Casco Antiguo nos ha comunicado que también se integrará en esta reivindicación de todos los vecinos", apunta Alcántara.
Acerca del cambio de Gobierno, Tomás Cano espera que el PSOE y Jaén Merece Más respalden las propuestas para revitalizar el centro. "Es muy importante que las asociaciones recuperemos el protagonismo que teníamos, porque últimamente nos lo han quitado todo y no han apoyado las peticiones culturales", sentencia.