El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Plumas jiennenses que cautivan con sus primeras obras

Carlos Santaella y Mari Ángel Rama ganan el Concurso para Escritores Noveles de la Diputación con Inmundo y Días de rehala, respectivamente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mari Ángel Rama y Carlos Santaella, ganadores del certamen literario. -

Pensaron, crearon y vencieron. Así se resume el éxito de los autores debutantes Carlos Santaella (Jaén, 1990) y Mari Ángel Rama (Chiclana de Segura, 1980), ganadores del Concurso para Escritores Noveles de la Diputación en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente. Inmundo y Días de rehala verán la luz en 2025, cada cual con una tirada de 400 ejemplares. 

El caso de Santaella es paradigmático del triunfo primerizo. "Yo no tenía nada publicado. Es verdad que leo muchísimo, pero no fue hasta hace muy poco que conté que había escrito una novela. El paso de leer a escribir me resultaba un abismo", asevera en declaraciones a este periódico.

Su ópera prima, Inmundo, sigue los pasos del detective Gustavo Ares en el futuro inmediato de 2029. El hallazgo de un cadáver es la primera de una historia que también muestra las dificultades del protagonista con las nuevas herramientas de la tecnología.

Los Días de rehala de la chiclanera Mari Ángel Rama, afincada en la capital desde hace 20 años, son el tránsito de las emociones negativas que regresan —el miedo, la ansiedad o la tristeza— a una realidad prendada de las bellezas del día a día, titulada Mudanza. "El título es porque en la primera parte sentí eso, que venía una rehala de pensamientos y de ideas. Después hay una evolución anímica y los versos son más tranquilos", describe.

El estreno narrativo y el poso poético

Si Santaella es nuevo en la literatura, Rama lleva tiempo en la poesía y ha ganado el segundo Premio del concurso de poesía Facultad de la UJA por Envejecen los membrillos en sus ramas (2022); el segundo del mismo certamen en 2019 con La luz aún es aspa de molino; de nuevo el segundo con Hábitat en 2015, y en 2019 también tuvo una mención especial por Alicia. Además, ha ganado el primer premio Slam Jaén en 2018.

"Soy mucho de borrar, de crear a un ritmo lento", dice ella. "Jaén sale a menudo en mi obra, porque lo llevo muy dentro y ahora vivo fuera", cuenta él. Dos autores, dos miradas nuevas, capaces de conquistar la XXXIV edición del certamen literario impulsado por la Administración provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN