Los establecimientos y centros comerciales jiennenses han empezado las rebajas de la temporada de invierno. Los hogares andaluces prevén gastar una media de 118 euros, frente a los 115 euros de 2024, lo que representa un incremento en las previsiones de gasto de en torno al 3%. El incremento equivale prácticamente al dato de inflación del pasado año. Jaén, con 116 euros de media, será, junto a Huelva, la provincia andaluza que presentan menor intención de gasto.
Por sectores, el textil sigue estando a la cabeza, representando el 56,73% del gasto previsto. El calzado y los complementos representará el 20,67%. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y los complementos suponen un 77,42% del total.
Otro importante sector de compras en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre, que representa un 22,60% del total, según el estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía.
La asociación explica que se trata de una campaña comercial "muy desdibujada", porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de los establecimientos, desde que en el año 2012 se liberalizasen. Aún así, hay quienes se mantienen fieles a estas compras.
Comercio Jaén
Para 2025 el sector comercial jiennense confía en que cierta tendencia que auguraba un auge del comercio de proximidad pueda ser una realidad. Según Comercio Jaén, ya que se comienza a ver cierta tipología de cliente que cada vez valora más el comprar en los comercios locales al considerar que supone un compromiso para con un sector que contribuye de una manera decidida para el fortalecimiento de las ciudades, generando empleo y riqueza en el territorio, fijando la población al mismo y contribuyendo a dar vida a nuestras ciudades y al mantenimiento de un estilo de vida con el que se identifica.
No obstante a ello, denuncian que si no hay una voluntad decidida de las distintas administraciones públicas para ser sensibles con el comercio de proximidad, difícilmente pueda conseguirse el equilibrio entre los distintos formatos de la distribución comercial.
En cuanto al periodo de rebajas de invierno, desde el sector se confía en que supongan un alivio en el inicio de 2025. Sin embargo, insiste en que solo estableciendo unos periodos acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta especial en los comercios en su conjunto y no solo, como ahora, para las grandes compañías de distribución comercial.
Empleo
Las rebajas de enero generarán más de 28.200 contratos en Andalucía, un 18% más que en 2024. Todas las provincias de la comunidad autónoma experimentarán alzas en la contratación, con crecimientos que liderará Almería (26,4%), seguida de Málaga (21,2%), Cádiz (20,1%), Granada (17,6%), Sevilla (15,2%) Huelva (14,9%), Córdoba (14,8%) y Jaén (13,4%). Así, cuenta con 1.435 vacantes, un 13,4% más que el año pasado (1.265).
Los perfiles más demandados para esta campaña son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente, según las previsiones de Randstad.