Las obras de Lucía Lubián, María Martínez, Irene Mo-Ana, María Tenoury y Ana Belén Torres ya lucen en la Sala de exposiciones Juan Antonio Díaz de Cabra del Santo Cristo. La muestra, denominada Fragmentos de un jardín esculpido, es el reflejo del trabajo que iniciaron las creadoras en la residencia artística en verano, un proyecto que respaldan el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Universidad de Granada.
"Estamos muy contentos por el respaldo en la inauguración", celebra en declaraciones a este periódico. A la puesta de largo acudieron en torno a medio centenar de personas justo el día en que también se inauguraron dos proyectos culturales más. Fragmentos de un jardín esculpido estará disponible hasta mediados de marzo.
Las creadoras seleccionados este año son de Córdoba, Almería y Tenerife. Todas disfrutaron de una semana de estancia en el municipio, concretamente desde el 20 hasta el 27 de julio. Allí comenzaron sus trabajos y ahora han vuelto a Cabra del Santo Cristo para dejar constancia del proceso que completaron en sus domicilios.
La muestra exhibe el talento multidisciplinar seleccionado, pues hay fotografías, esculturales, dibujos y pinturas. Cada artista ha aportado un grupo de obras cuyo origen creativo data de lugares tan emblemáticos como la Casa de la Pradera o los jardines del artista Rafael Rubio, también involucrado en la iniciativa.
Siete promociones
El proyecto de 'La Dragona' acumula ya siete promociones y a partir de la próxima contará oficialmente con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Además, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de la residencia para que los artistas seleccionados dispongan de un ambiente único en el tercer fin de semana de julio, cuando completan la experiencia en el municipio.
Montoya recalca que el número de artistas seleccionados oscilará entre cuatro y seis personas, siempre con la meritocracia —la nota en Bellas Artes o en posgrados— como factor diferencial para el acceso. Vuelta alto 'La Dragona' para alegría de un pueblo que disfruta con la cultura.