El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Fundéu BBVA: el Códice Calixtino no es un incunable

El término "incunable" se aplica a los libros que fueron impresos entre el nacimiento de la imprenta en Occidente, en 1453, y el 1 de enero de 1501

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que el término "incunable" se aplica a los libros que fueron impresos entre el nacimiento de la imprenta en Occidente, en 1453, y el 1 de enero de 1501.

Sin embargo, con motivo de la desaparición del Códice Calixtino, que data del siglo XII, de la catedral de Santiago de Compostela, se pueden leer y oír noticias como: "Ni las cerraduras ni las puertas de la estancia donde se hallaba el incunable presentan signos de violencia", "Este incunable de 225 páginas de pergamino conocido como Códice Calixtino...".

Puesto que el Códice Calixtino o Codex Calixtinus fue escrito a medidados del siglo XII, no se le puede atribuir la categoría de incunable, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española.

De este modo, en las noticias mencionadas hubiera sido más apropiado decir: "Ni las cerraduras ni las puertas de la estancia donde se hallaba el manuscrito presentan signos de violencia", "Este códice de 225 páginas de pergamino conocido como Códice Calixtino...".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN