El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

El Ejército toma tras diez años la capital de la guerrilla tamil

El Ejército de Sri Lanka se hizo ayer con el control total de Kilinochi, la capital ?de facto? de la guerrilla tamil, acción militar a la que los rebeldes respondieron con un ataque suicida en Colombo que acabó con la vida de dos soldados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Ejército de Sri Lanka se hizo ayer con el control total de Kilinochi, la capital “de facto” de la guerrilla tamil, acción militar a la que los rebeldes respondieron con un ataque suicida en Colombo que acabó con la vida de dos soldados. 

En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció la conquista del feudo norteño de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). 

“Nuestros valientes y heroicos soldados han capturado completamente Kilinochi, que estaba considerada como el principal bastión” del LTTE, proclamó. 

Rajapaksa agregó que “el mundo entero” debe valorar la toma de Kilinochi, ya que el LTTE está “internacionalmente” reconocido como “la organización terrorista más poderosa del mundo”. 

“Sean cuales sean las palabras o el lenguaje que se use para describirla, ésta es una victoria auténticamente incomparable. Lo que nuestras heroicas tropas han logrado no sólo es la captura de la gran fortaleza del LTTE, sino la mayor victoria en la lucha mundial contra el terrorismo”, agregó el presidente. 

En declaraciones a Efe, el portavoz militar Udaya Nanayakkara confirmó que “las tropas gubernamentales se han hecho con el control total de la ciudad de Kilinochi. Han capturado la estación de tren, el hospital, varios complejos y han liberado la carretera A-9”, que une verticalmente el norte de la isla con el resto del país. 

El portavoz explicó que las tropas encontraron “resistencia inicial” por parte del LTTE cuando entraron en Kilinochi, localidad que ha permanecido bajo dominio rebelde durante diez años. 

Varias divisiones del Ejército penetraron en Kilinochi por el norte, el oeste y el sur, por donde rompieron las líneas defensivas de la guerrilla tras varias semanas de asedio militar. 

Al margen de la resistencia rebelde, la ciudad estaba completamente vacía ya que los guerrilleros han evacuado a los civiles y los han trasladado a otras zonas todavía bajo su control, según Nanayakkara. 

La web TamilNet, afín a la guerrilla, reconoció que Kilinochi ha sido “ocupada”, aunque precisa que el LTTE ha trasladado su infraestructura a otra zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN