La provincia de Jaén volverá a ser escenario de la Andalucía Bike Race, la competición de ciclismo de montaña más importante de España y una más destacadas del calendario internacional, que se desarrollará del 24 de febrero al 1 de marzo en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba. La vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en Fitur 2025 en la presentación de esta prueba que patrocina la Administración provincial. “Para la Diputación de Jaén es una oportunidad maravillosa de poder proyectar toda la riqueza que tiene la provincia de Jaén, con su mar de olivos que es un entorno único, pero también para mostrar nuestro patrimonio o nuestra gastronomía”, ha señalado Colomo. Por el impacto promocional que representa esta carrera, así como el retorno económico directo, la Administración provincial jiennense apoya la Andalucía Bike Race desde la primera edición, “porque estamos ante evento un deportivo que genera riqueza en el territorio y consideramos que es una oportunidad por la que tenemos que seguir apostando y reforzando”.
La 15ª edición de la Andalucía Bike Race incorpora a la provincia de Granada, que acogerá las dos primeras etapas. De este modo, Jaén será escenario de las etapas 3 y 4, con la capital jiennense como protagonista. Ambas jornadas tendrán la salida junto a la Catedral y la meta en el Palacio de Deportes Olivo Arena. La tercera etapa, de 66 kilómetros y 2.100 metros de desnivel acumulado, llevará a los ciclistas por El Neveral y el Parque Natural de Sierra Mágina, mientras que la cuarta, de 40 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado, discurrirá íntegramente por el Parque Periurbano de El Neveral, cercano a la ciudad de Jaén.
La Andalucía Bike Race, que forma parte del calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con categoría SHC, contará con la participación de unos 600 ciclistas de una treintena de nacionalidades, que correrán por parejas. En el total de las seis etapas, los deportistas recorrerán 340 kilómetros por senderos y caminos y acumularán 9.400 metros de desnivel positivo.