Ya fue el mejor mural del mundo en noviembre y ahora aspira a ser el número uno del año 2024. Se titula Rompe con lo establecido, está en la Estación Linares-Baeza (Linares) y es autoría de Diego As (Galicia, 1989). "Quiero reivindicar las necesidades de las personas más desfavorecidas, ir contra los cánones que a veces están muy marcados y contra esa sensación de espacio sin salida que tiene alguna gente", expresa en declaraciones a este periódico.
Ubicado en la calle Doctor Pulido Torres, la obra está en las 50 finalistas para el concurso Street Art Cities 2024 y compite por alzarse con el premio Best of 2024. Las votaciones están ya en la fase final.
"Me conformo con quedar en un buen puesto. Estar en la lista final ya es un logro, y para mí fue una experiencia muy enriquecedora", concede el artista acerca de un proceso de creación que data de octubre del año pasado.
Las jornadas de trabajo comprendieron desde las 09:30 hora hasta el anochecer, y el muralista tuvo la ocasión de departir con los vecinos. "Todos me felicitaron, entendieron la naturaleza de la idea y disfruté creando en la zona", añade.
Regreso a Jaén
Diego As también conoció Jaén capital y quedó prendado de "la arquitectura y de las calles", así como de la belleza de la Catedral.
El artista gallego quiere volver al Santo Reino con motivo de un proyecto artístico que aún está por definirse. Diego As conoce la obra de Belin "desde pequeño" y Rompe con lo establecido también formó parte del festival 23700, organizado por Rampa Pro, el certamen que impulsa el creador linarense.