Más de un centenar de taxistas de la provincia han hecho un parón de dos horas para protestar por la subida "abusiva" de los precios de las pólizas de seguros, que amenazan con dejar sin trabajo a profesionales del sector, dispuestos a más movilizaciones y parones si no hay novedades halagüeñas.
Las asociaciones Radio Taxi y Pide Taxi han secundado la protesta, convocada también desde la Asociación Nacional del Taxi, celebrada en la Plaza Jaén por la Paz. "Las compañías de seguro han subido el precio de las pólizas en los dos o tres últimos años hasta un 400%. Y lo han hecho de forma unilateral", ha lamentado en declaraciones a los medios Luis Carlos García, presidente de 'Pide Taxi'.
La razón, tal y como ya explicó a Viva Jaén, ha sido que la Dirección General de Seguridad ha equiparado el índice de siniestralidad del taxi al de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). "Hemos pasado de un 20% a más de un 40%", ha precisado, y ha indicado que sólo hay 12 VTC en la provincia, ninguno en la capital.
Las dos últimas pólizas de seguros pagadas en la provincia, puntualiza García, han costado 5.700 euros, cuando hace tres o cuatros años suponían entre 800 y 1.000 euros.
"Sabemos que el Gobierno no puede decirle a una empresa privada a qué precio comercializa su producto, pero sí nos puede ayudar con las bonificaciones", ha argumentado y ha puesto el ejemplo de la Xunta de Galicia, que ya se ha comprometido con el sector.
"Nos exigen una segunda póliza"
Antonio Barranco, presidente de 'Pide Taxi', ha explicado que el nuevo escenario, resultante del aumento del coste, supone pagar "una segunda póliza de hasta 500 euros". "En algunos casos hay que pagar hasta una tercera. Es totalmente inviable. Pagamos más que algunos transportes de mercancías", ha ejemplificado.
Los dos representantes del sector han señalo que el sueldo medio de un taxista en Jaén ronda los 1.500 euros tras asumir los impuestos.
A la concentración en la Plaza Jaén por la Paz han acudido los 127 coches de la flota en la capital y trabajadores de otros pueblos de la provincia, donde hay riesgo de que desaparezca el servicio si no llegan las ayudas.