El tiempo en: Jaén
Lunes 01/07/2024  

Sanlúcar

La OMIC inicia su campaña informativa para las rebajas

Bajo el lema ?Tus derechos no están de rebajas? se recordará a los ciudadanos cómo comprar de modo seguro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Consumo, José Luis Luna, informó a los ciudadanos acerca de esta campaña en época de rebajas. -
De cara a las rebajas de enero, la delegación municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, que dirige el concejal José Luis Luna, ha impulsado una campaña informativa a través de la cual se informa a los vecinos de diversas recomendaciones para comprar en rebajas. 
Una de los principales consejos recuerda que hay que reclamar la entrega de comprobantes
Así, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) indica que en nuestra Comunidad Autónoma, el período de rebajas de invierno comienza el día 7 de enero y finaliza el 7 de marzo; mientras que las rebajas de verano desde el día 1 de julio hasta el 31 de agosto. 

Aún así, la duración de las rebajas según la OMIC, queda abierta a la decisión de cada comerciante, siempre dentro del plazo mencionado anteriormente, por lo que dentro de estos márgenes, los establecimientos tienen la posibilidad de optar por reducir el período de rebajas, si bien nunca podrá ser inferior a una semana o superior a dos meses, ni se podrán ofertar rebajas fuera de esos períodos oficiales. 

Desde la OMIC de Rota se aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras a la hora de aprovechar las posibilidades que las rebajas de enero brindan, partiendo de la base de que se trata de una oferta de una reducción de los precios habituales sin que se puedan ofrecer productos deteriorados o artículos expresamente confeccionados para ello. 

Según explica la OMIC, las rebajas se basan en una oferta de productos que estaban dispuestos para su venta en el establecimiento a un precio superior al menos un mes antes del inicio del período de rebajas.
Asimismo, indica que el establecimiento tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, y, además, el establecimiento que anuncie rebajas debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta. 

Entre las recomendaciones que la OMIC hace a los consumidores y usuarios está la de hacer una lista de los artículos que realmente se necesitan; y no confundir rebajas con saldos, o con liquidación. 

Además, la OMIC aconseja a los ciudadanos que rechacen los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, o los que se encuentren en mal estado; y que comprueben que el etiquetado es correcto y legible en castellano. 

Por otro lado, en el caso de que la compra sea de un electrodoméstico, se debe exigir el mismo período de garantía que tiene el artículo con su precio normal; y antes de realizar la compra es conveniente preguntar si el establecimiento admite devoluciones. 

Respecto de la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito, los ciudadanos deben saber que los establecimientos que las admiten todo el año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo sobre el precio.

Facturas y tickets
De la misma forma, la OMIC advierte que los establecimientos están obligados a dar la factura o el ticket de compra; y que aquellos establecimientos que utilizan determinados productos como reclamo en sus campañas publicitarias de rebajas deben tener a la venta una cantidad acorde con la demanda que pueda general su publicidad, ya que si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio. 

Finalmente, la OMIC de Rota, aconseja a los usuarios que comprueben que en el establecimiento en el que realizan sus compras esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, y recuerda a todos los ciudadanos que en rebajas, los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier otro momento, por lo que en el caso de que considere que algún comercio no haya respetado sus derechos, como consumidor puede exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa, y si no fuera posible, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la plaza de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN