El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Periódico de Utrera

Restaurada la placa conmemorativa que recuerda la llegada de los Salesianos a Utrera

Hace 144 años, el 16 de febrero de 1881, llegaron a Utrera los primeros seis salesianos, enviados por el propio Don Bosco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RECUERDO DE LA LLEGADA DE LOS SALESIANOS A UTRERA. -

El 16 de febrero de 1881 llegaron a la localidad los primeros seis salesianos, enviados por el propio Don Bosco y, prácticamente, desde ese momento, podemos decir que hablar de Salesianos, es hablar de Utrera. A partir de ese día, comenzó a fraguarse el estrecho vínculo entre la ciudad y la congregación, ya que Utrera fue la primera casa fundada en España.

Desde entonces, los Salesianos continuaron con su valiosa labor de educar a cientos de miles de niños y jóvenes a lo largo de los años. Eran tiempos muy distintos, marcados por grandes carencias culturales, tantas que fue el Marqués de Casa Ulloa quien solicitó a la orden que acudiera a estas tierras para impartir enseñanza.
Con el paso de los años, el 16 de febrero de 1956 se celebró el 75 aniversario de la llegada de los Salesianos a la ciudad, dando inicio al Jubileo de las Bodas de Diamante. En esa fecha, se colocó una placa conmemorativa en la fachada de la que fuera la casa del Marqués de Casa Ulloa, ubicada en la calle Virgen de Consolación, 16, en honor a la llegada de los primeros Salesianos a Utrera.
Pasados 69 años, es evidente que el tiempo ha hecho mella en la lápida. Es por ello que, desde la delegación municipal de Cultura se ha tomado la decisión de restaurarla, tarea de la que se ha ocupado el ceramista utrerano Joaquín García Anaya, quien cuenta con una dilatada experiencia profesional y está especializado en pintura sobre cerámica.
En el sencillo acto celebrado con motivo de la recolocación de la placa, el alcalde, Francisco Jiménez, recordó que “se rememora un acontecimiento muy importante para la ciudad de Utrera, que con la llegada de los Salesianos vivió una transformación fundamental gracias a la escolarización de cientos de niños que en aquel momento no contaban con esa posibilidad. Para el alcalde, “la fundación de la primera Casa Salesiana en nuestra ciudad ha seguido siendo y es un referente para los utreranos y un hecho que cambió la historia de nuestra ciudad”.
Por su parte, Ramón Ronda, director del Colegio Salesianos, ha expresado que “esta placa recuerda el cariño que este pueblo tiene a los Salesianos y que seguimos percibiendo día a día”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN