El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación Cetedex sigue dando buenas noticias a la provincia y su construcción marcha según lo previsto, incluso mejor. La sede de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha acogido un encuentro de trabajo entre responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Extraco- Vivendio, firma encargada de llevar a cabo las obras del campus principal con el objetivo de impulsar la participación de firmas jiennenses a través de la subcontratación de los servicios y trabajos que el proyecto requiera en su ejecución. Un encuentro en el que se ha avanzado que se intentarán recortar plazos.
El gerente de la UTE encargada de esta actuación, Rafael Córdoba, ha explicado que después de que a finales de 2024 se firmara el contrato con el INTA, ya se está trabajando a pleno rendimiento. "Ahora estamos con las excavaciones y el movimiento de tierras", relata. Una labor que está realizando una empresa de Jaén y que gracias a sus labor se podría acortar plazos. “Prevemos minorar los plazos para comenzar después con la cimentación y estructura de los cinco edificios previstos”.
La previsión es que para mediados del mes que viene se empiece con la cimentación. Eso sí, será después de tener las conclusiones de estudio paralelo que se ha encargado para ver la adaptación del proyecto al terreno de arcilla expansiva sobre el que se levantará el campus.
El encuentro, que ha reunido a más de 50 empresas de distintos sectores, ha contado con la participación del presidente de la CEJ, Bartolomé González; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el alcalde de la ciudad, Julio Millán. Su celebración se enmarca en las actividades desarrolladas por la Oficina provincial del Cetedex gracias al convenio de colaboración suscrito entre la organización empresarial y la Administración provincial enfocado en aprovechar los recursos y oportunidades de negocio que surjan en torno a la ejecución del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.
Francisco Reyes se ha referido al “retorno inmediato” en actuaciones como el cerramiento de la parcela del campus principal, que lo hizo una empresa de la provincia, igual que la helisuperficie. "Y cómo no, al gran centro, el campus principal, que construirá esta empresa a la que le puede venir bien que una parte muy importante del empleo que se genere con esta obra en los dos próximos años se quede en nuestra tierra", ha dicho.
Por su parte, Bartolomé González, ha puesto de relieve que esta organización apoyó “desde el minuto cero este proyecto”. Así, ha relatado que se hizo “una formación con empresas de la provincia para que concurrieran con la fórmula de UTE a la licitación de las obras del campus principal, y aunque finalmente no pudo ser que una empresa jiennense fuese la adjudicataria, hoy tenemos a representantes de estas dos empresas que, aunque no tienen su domicilio fiscal en Jaén, ya estaban ejecutando proyectos en nuestra tierra por su cercanía”.
Reunión con Airbus
Por otro lado, Francisco Reyes se ha reunido esta semana con el presidente de la empresa Airbus España, Francisco Javier Sánchez, un encuentro celebrado en las instalaciones que esta firma tiene en Getafe. Le ha expuesto las capacidades estratégicas que tiene la provincia jiennense para la industria y que están a disposición de esta empresa, una de las gigantes del sector de la aeronáutica en el mundo.
En este contexto, Reyes ha informado a Francisco Javier Sánchez sobre la reciente instalación en la provincia jiennense de varias empresas atraídas por el Cetedex, y ha remarcado “las potencialidades que ofrecen este proyecto y el Centro Atlas de Villacarrillo, con el valor añadido que aporta la Universidad de Jaén, para avanzar en una futura alianza con Airbus España”.