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Jaén

Apuesta por la inclusión de Jaén como ‘zona franca’ del nodo Linares-Bailén-Andújar

Luis García Millán defiende el reto de crear una zona franca en Jaén que haga de "aduana" para puertos como el de Motril

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  • Presentación del estudio sobre el nodo logístico. -

William Benítez, Jhon Larry y Ana Isabel Vallejo son los tres estudiantes de la Universidad de Jaén que han desarrollado un estudio sobre la ampliación del nodo logístico. Un trabajo que han llevado a cabo durante sus prácticas en Imefe y que han presentado a los medios de comunicación junto al concejal del área, Luis García Millán. Éste ha aprovechado para reafirmar la apuesta del  Ayuntamiento de la inclusión de Jaén como ‘zona franca’ en el nodo logístico de Andújar-Bailén-Linares.

La idea pasa, como ha explicado Ana Isabel Vallejo, por la ampliación del actual nodo logístico compuesto por Andújar, Bailén y Linares a la capital jiennense. Pero para ello, deben darse condicionantes como la mejora de las comunicaciones ferroviarias y cambio del ancho, de la digitalización y de la red eléctrica, entre otras.

Los universitarios estiman que Jaén sería una buena candidata para centralizar esta área logística y aprovechar las oportunidades que brindan sectores importantes en la provincia como el plástico, el olivar, los muebles o la automoción; todos ellos con producción "a gran escala". Según sus autores, este proyecto representa una oportunidad estratégica para potenciar el desarrollo económico y la competitividad en la región. Y es que gracias a su ubicación estratégica, Jaén tiene el potencial para convertirse en el punto clave para la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.


Luis García Millán ha defendido que la ciudad tiene el suficiente material para abordar esta cuestión y colaborar con los ayuntamiento de Bailén, Andújar o Linares. "Pero también cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para implantarlo porque ambas administraciones han firmado que existe una necesidad en Jaén para que se implante esta central logística de la que hablamos", recuerda.

Precisamente, tal y como ha expuesto Jhon Larry Valencia Quina, el nodo logístico de Andújar, Bailén, Linares y Jaén es una “gran oportunidad” tanto laboral como en infraestructura para la ciudad y para la provincia. Además, ha indicado que la materialización de esta propuesta “supondría tener conexiones con infraestructuras logísticas y portuarias, más cadenas logísticas intermodales, más conectividad con los corredores europeos y conseguir uno de los objetivos 2022-2030 como es el de incrementar un 10% el transporte ferroviario de mercancías en España”. 

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