La asociación vecinal Torre del Consejo ha transmitido al Ayuntamiento su preocupación por el asunto de las casas okupadas en San Juan. Lo ha hecho con motivo del encuentro impulsado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, en la sede del colectivo, ubicada en la Plaza de los Rosales.
El encuentro tuvo carácter abierto, de manera que acudieron vecinos del barrio y concejales del equipo de Gobierno. "La vivienda es una de nuestras grandes preocupaciones", asevera en declaraciones a este periódico Martín Paredes, presidente de 'Torre del Concejo'.
Al colectivo le preocupa que casas que puedan ser una oportunidad para nuevos residentes o jóvenes que quieren emanciparse sean escenarios de "actividades delictivas". En la misma línea, Martín Paredes llama la atención sobre la necesidad de que los solares de propiedad municipal tengan utilidad y propicien "más plazas de aparcamiento" para los vecinos.
Limpieza e imagen para el turismo
La limpieza es uno de los caballos de batalla del barrio y Paredes entiende que la ciudadanía deber dar un paso adelante e imitar la concienciación que se está dando en San Vicente de Paúl y Antonio Díaz, donde voluntarios se emplean para limpiar un sendero.
"No puede ser que la Plaza de los Rosales se limpie y al día siguiente amanezca sucia", lamenta el dirigente vecinal.
La asociación también trasladó la importancia de cuidar el eje que comprende desde la Plaza Santa María hasta La Magdalena, un reclamo turístico que precisa de embellecimiento. "Estamos convencidos de que si entre todos lo cuidamos puede ser un revulsivo para el conjunto histórico y para la ciudad", abunda.
Martín Paredes alaba la predisposición del alcalde. "Julio Millán conoce perfectamente la zona y nos congratula que haya venido al barrio para estar pendiente de nuestras necesidades", resalta.
Los planes del Ayuntamiento
El equipo de Gobierno han explicado a los vecinos los planes a la hora de desarrollar algunos de los proyectos previstos para este barrio, desde la cesión de espacios para que la Universidad de Jaén pueda construir una residencia en el casco histórico hasta los proyectos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) que va a solicitar el Ayuntamiento de Jaén y que incluyen varios proyectos de mejora de equipamientos en barrios como el de San Juan.
Del mismo modo, ya están prácticamente finalizadas las obras del edificio de la calle Elvín, un equipamiento municipal que se pondrá en uso. Millán ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en mejorar espacios para el estacionamiento en estos barrios aunque ha explicado las dificultades que esto entraña. Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado a la Junta la importancia de poner en carga con proyectos de vivienda a precios asequibles algunos de los solares improductivos que tiene en el casco antiguo, que junto con un plan de rehabilitación supongan un revulsivo para la mejora de la zona.
Al encuentro han acudido, además del alcalde, la primera teniente de alcalde, María Espejo; el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno; el de Medio Ambiente y Patrimonio, José María Cano; la edil de Participación Ciudadana y Seguridad, María del Carmen Angulo, y la responsable de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre.