La cobertura móvil y la conexión a internet traen de cabeza a los vecinos de Santiago-Pontones. El motivo, según ha hecho público el Ayuntamiento tras recibir la notificación de una compañía de telecomunicaciones, ha sido el intento de robo del cable, que provocó "una afectación severa" esta semana. La normalidad está regresando progresivamente, según reportan los vecinos.
"Llevamos cerca de 20 días con estos problemas y es tercermundista", lamenta en declaraciones a este periódico Mariana Fernández, vecina de Santiago de la Espada, quien destaca "las idas y venidas" de la conexión a lo largo del invierno.
La notificación de la empresa suministradora, compartida por el Ayuntamiento en la cuenta oficial de Facebook, sostiene que el cable ya está reparado y que los servicios vuelven a estar operativos.
No obstante, en Santiago de la Espada están en guardia, porque tienen muy reciente las sucesivas 'caídas' y las consecuencias: dejan de funcionar las aplicaciones de los bancos o las que están relacionadas con el servicio médico.
"Llevábamos una semana sin cobertura en los teléfonos, ni en móviles ni en fijos. En el Centro de Salud no puede dar cita ni en los bancos hacer hacer gestiones", lamenta otra vecina a través de las redes sociales, y llama la atención sobre los problemas que se darían en caso de una urgencia.
"El miércoles, sin ir más lejos, regresó la conexión y enseguida volvimos a perderla. El jueves sí hubo más normalidad", describe Fernández, quien puntualiza que las incidencias se dan en dos empresas de telecomunicaciones.
"Pedimos una solución contundente"
Es particularmente en Santiago de la Espada donde más quejas se están registrando; en cambio en Hornos, a poco más de 30 kilómetros, la telecomunicación es estable.
"Lo del cable suena a excusa. Porque no tiene sentido que en el centro de Santiago de la Espada no haya internet y en las orillas sí. Pedimos una solución contundente", sentencia Mariana Fernández.