Los vecinos del casco histórico confían en que la propuesta de crear una residencia de estudiantes universitarios en la zona no caiga en saco roto. La idea tomó fuerza en la reunión que el alcalde, Julio Millán, y el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, mantuvieron en enero y avanza de manera discreta, confiando que llegue a buen puerto.
La concejal de Urbanismo, África Colomo, asegura que "existe interés", contestando a las preguntas planteadas por los periodistas. Es más, avanza que en los últimos días, técnicos de ambas instituciones trabajan de manera conjunta y están visitando el terreno, junto a la Plaza de Santiago.
"Se avanza para poder desarrollar el proyecto que tendrá que ser la Universidad de Jaén la que lo analice para establecer cuál es el camino a seguir, pero el interés se mantiene", confirma la edil socialista.
Fue el mes pasado, cuando el alcalde, Julio Millán, y el rector, Nicolás Ruiz, se reunieron para analizar puntos de conexión entre ambas instituciones y afloró una idea que viene de lejos. Por entonces, se dijo que se iban a buscar las fórmulas de suelo para que se pueda desarrollar una residencia universitaria en el casco histórico. Ese solar sería el de la Plaza de Santiago y se potenciaría la fórmula de la colaboración público-privada para poder impulsarlo.
Tanto es el interés que esta parcela se ha quedado fuera de los proyectos que se presentarán a la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local, los fondos europeos EDIL, con los que el consistorio aspira a captar 20 millones de euros.