El XXIII Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2024-2025 ha registrado récord de participación con 188 muestras. Este miércoles se ha desvelado el nombre de los aove's ganadores de esta edición y que se entregarán en el marco de la feria bianual que se celebrará del 14 al 17 de mayo.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha dado a conocer el fallo y ha destacado la "excepcional calidad de los aceites presentados, procedentes de diversas partes del mundo". El jurado internacional ha analizado dichas muestras llegadas de España, pero también de Portugal, Francia, Argentina, Italia y Estados Unidos, afianzando así su histórico carácter internacional.
Para la valoración de este concurso, el jurado ha contado con el software ‘Intrapanel’, una herramienta desarrollada por la Fundación del Olivar que ya ha sido adoptada por entidades clave del sector como el Consejo Oleícola Internacional, así como por grandes empresas y laboratorios de la industria del aceite de oliva, como plataforma digital de análisis sensorial de aceites.
Entre la veintena de ganadores, la gran mayoría son aceites jiennenses o andaluces. De hecho, de los 20 galardones, 6 se quedan en la provincia.
El jurado de expertos seleccionado, responsable de la cata de los AOVES presentados a concurso, está compuesto por profesionales en valoración sensorial de los Laboratorios Agroalimentarios Oficiales de Andalucía, el Instituto de la Grasa, la Asociación Española de Municipios del Olivo, el Panel Oficial de Cata de Cataluña, el Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana, el Panel de cata del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, el Centro Tecnológico Citoliva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad de Jaén, la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura y la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo.