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La Junta reactiva las obras de la autovía del Olivar

Este año se licitará la primera fase del tramo entre Martos y la A-6051, en la provincia de Jaén

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  • Autovía del Olivar.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anuncia que el Gobierno regional retomará las obras de la Autovía del Olivar con la licitación este mismo año de la primera fase del tramo entre Martos y la A-6051, en la provincia de Jaén, y que dará continuidad a la actual vía.

En comisión parlamentaria, reconoce que es una autovía de "vital importancia" para Andalucía. "Eestá llamada a jugar un papel trascendental en el desarrollo de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla", ha destacado.  La titular de Fomento ha explicado que actualmente se encuentra en servicio el tramo entre Úbeda y Martos, y el tramo entre Cabra y Lucena, en la provincia de Córdoba. El resto no se han ejecutado al quedar "obsoletos" los proyectos de construcción debido al tiempo transcurrido desde su redacción, por lo que "está siendo necesaria la actualización de los mismos", ha aseverado.

En este contexto, Díaz ha apuntado que la Consejería trabaja en tres de esos proyectos que "los anteriores gobiernos dejaron en el olvido en el año 2011". En concreto, se trata del tramo Las Navas del Selpillar-Lucena, cuya actuación abarca cinco kilómetros; el tramo correspondiente a la variante de Cabra, en que roza los ocho kilómetros (7,7), y, por lo que respecta a la provincia de Jaén, se está finalizando la actualización del proyecto del tramo entre Martos y la intersección con la A-6051.

Durante este año está prevista la licitación para la ejecución de las obras de la primera fase de este tramo que da continuidad a la actual autovía y que tienen una longitud de cerca de cinco kilómetros.

Sobre esto último, la consejera ha apuntado que dicha licitación se realizará "una vez que concluya la tramitación ambiental que está a punto de finalizar y que afecta a todo el trazado de la futura autovía, incluido el tramo donde se ejecutarán las próximas obras". Un trámite ambiental, ha remarcado, que "también dejaron caducar y este gobierno se ha visto obligado a iniciar de nuevo".

Así, Díaz ha insistido en que, "con las obras de la primera fase del tramo de Martos, daremos respuesta a dos problemas que los antiguos proyectos de los anteriores gobiernos socialistas no contemplaban y no fueron capaces de solucionar". De esta manera, ha mencionado el acceso al futuro Polígono Olivarero, y, por otro, el estudio de las soluciones de acceso a la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente desde la autovía.

Igualmente, la consejera ha aclarado que "desde el gobierno de Juanma Moreno se dan pasos firmes y seguros para que la culminación de la autovía del Olivar sea una realidad". "Vamos a seguir trabajando para contar con una red de carreteras moderna, bien conectada y adaptada a las necesidades de los municipios", dado que "son ejes vertebradores para el desarrollo económico y social de Andalucía", ha sostenido.

Las reacciones

Esta vía, que acumula un retraso de más de quince años, fue una de las apuestas de Jaén Merece Más con las que ha venido negociando en sus acuerdos de gobierno con el Partido Popular para que retomara la puesta en marcha para su finalización. De hecho, defiende que este avace es gracias a su intermediación, tal y como defiende su presidente, Juanma Camacho.

El parlamentario socialista Víctor Torres advierte que el balance de la Junta de Andalucía con la Autovía del Olivar es “un simple anuncio de licitación después de más de 6 años de Gobierno”, por lo que advierte que Moreno Bonilla “no es de fiar” y que “esto vuelve a sonar a propaganda pura y dura para ganar un poco de tiempo”. “La realidad es clara y contundente: PSOE 80 kilómetros de Autovía del Olivar, PP cero kilómetros. Es una autovía con sello socialista neto”, sentencia

Por su parte, la parlamentaria del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio ha manifestado que "los obstáculos fundamentales" de este proyecto han sido que "desde 2011 hasta 2019, la llegada del PP al Gobierno de España, Andalucía lo sufrió con un recorte brutal de los recursos para las inversiones", así como "una crisis económica que obligó al gobierno socialista de la Junta a replantear y posponer las inversiones en infraestructuras para dedicar ese dinero a rescatar a las personas". Y ha remarcado que "al llegar el 2019 al gobierno Moreno Bonilla, lo que han hecho es desatender y abandonar esta infraestructura".

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