El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Jaén

Nueve millones de euros para la mejora y ampliación de la A-315

La Junta ha licitado la mejora integral de un tramo de ocho kilómetros de la vía entre Torreperogil y Pozo Alcón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • A-315. -

La Junta de Andalucía mejorará la seguridad vial de la A-315, una carretera clave en las comunicaciones de la Sierra de Cazorla y uno de los principales accesos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con una inversión de más de nueve millones de euros. En concreto, ha licitado la mejora integral de un tramo de ocho kilómetros de la vía entre Torreperogil y Pozo Alcón.

Incluirá la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos, la remodelación de los cruces, la dotación de caminos de servicio para acceder a las fincas y la mejora del firme para reducir su siniestralidad.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha remarcado que se trata de "la obra de mayor calado que se ha hecho históricamente en esta carretera", que es "de vital importancia para los municipios de la Sierra de Cazorla".

Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0 y 8,3 de la A-315, en el término municipal de Torreperogil. Por un lado, se ampliará la calzada de la vía con la incorporación de tercer carril adicional de vehículos lentos que mejorará el nivel de servicio entre los puntos kilométricos 5 y 7,3.

De igual manera, se mejorará los accesos a la vía mediante dos intersecciones dotadas de carriles de cambios de velocidad y carriles centrales para giro a izquierda que mejorarán la seguridad vial.

Asimismo, entre los kilómetros 4,2 y 4,9 se proyectan caminos de servicio en la margen izquierda con el fin eliminar algunos accesos y canalizar el tráfico de estos hacia la intersección. En ese sentido, se mejorarán los accesos de caminos principales mediante disposición de cuñas de entrada y salida y se realiza una mejora de firme en accesos de fincas privadas.

En paralelo, se va a dar una solución técnica a los problemas endémicos de deslizamientos que se producen en esta carretera, sobre todo en sus primeros kilómetros. Para ello, se van a ejecutar medidas geotécnicas para contener y estabilizar los taludes, mediante diversas soluciones, como saneo de la capa base, muros de escollera o pantallas de pilotes.

Por último, se va realizar una mejora integral del firme en la calzada principal mediante fresado y reposición de 168.000 metros cuadrados y seis centímetros de profundidad, y nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente en todo el tramo de la actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN