El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La borrasca Laurence se va de Málaga dejando 400 desalojados y presas y ríos desbordados

Se ha actuado por precaución para evitar víctimas: “Estamos hablando de niveles de la dana de noviembre y la situación de riesgo era importante”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La actividad educativa presencial se suspendió en diez centros educativos de la provincia.
  • A lo largo de este martes, se ha autorizado el regreso de los vecinos de Santa Águeda, Santa Amalia, La Isla, La Perla, El Brillante y La Hacienda.
  • La previsión es que no haya lluvias importantes en la provincia de Málaga y la “tregua” se mantenga hasta este miércoles.

La presa de Casasola colapsó durante la madrugada de este martes 18 de marzo. No ha parado de llover en semanas y la borrasca Laurence le ha dado el golpe de gracia a este embalse que desembalsó en el río Campanillas, provocando que pasara “de un nivel azul, sin incidencias, a un nivel rojo de máxima riesgo en una hora y media”, ha detallado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz: “A las dos de la mañana estaba recibiendo agua al orden de cinco metros cúbicos por segundo y en tiempo récord pasó a recibir 470 en el embalse”.

“Estamos hablando de niveles de la dana de noviembre y la situación de riesgo era importante”, ha dicho, justificando el desalojo preventivo de 368 viviendas del Distrito de Campanillas durante la tarde del lunes, adelantándose al desbordamiento del río que se produjo horas después inundando algunas barriadas.

Sanz ha asegurado que trabajaron sobre el “peor escenario”,  que era “multiplicar por tres la lluvia que podía llegar” y “es el que se ha producido”; por lo que la decisión de desalojos “ha sido un éxito debido a la anticipación y la planificación”. Se decidió actuar desde las 17.00 horas para informar y que los residentes pudieran organizarse, coordinados por un dispositivo formado por efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Escrita de la Policía a la Junta de Andalucía y Policía Local, así como Protección Civil. El Guadalhorce también se desbordó. En Cártama se rescató a una veintena de personas y sus mascotas por tierra y en helicóptero por la subida del río Guadalhorce. 

Por seguridad, la actividad educativa presencial se suspendió en ocho centros educativos de Estación de Cártama, “con más de 3.5000 niños y niñas que no han podido asistir a clase”, según el alcalde del municipio, Jorge Gallardo; y dos en la capital de la provincia a causa de las inclemencias de la nueva borrasca Lauren, que deja en nivel rojo el río Guadalhorce a su paso por Cártama y que obligó este lunes al desalojo preventivo de la ribera del río Campanillas.

El consejero ha informado de que el nivel de máximo riesgo por la borrasca se ha reducido y la situación “se está estabilizando”, por lo que, a lo largo de este martes, se ha autorizado el regreso de los vecinos de Santa Águeda, Santa Amalia, La Isla, La Perla, El Brillante y La Hacienda.

La previsión es que no haya lluvias importantes en la provincia de Málaga y la “tregua” se mantenga hasta este miércoles, porque “de jueves a domingo, incluso lunes y martes, volveremos a tener una situación de riesgo”. Además, ha indicado que la “situación de mayor riesgo se va a derivar iniciándose en las provincias de Huelva y hacia Sevilla” y, aunque en Málaga también lloverá, “la primera previsión que hace Aemet es que no sean tan intensas como las que hemos tenido”.

También se produjeron seis evacuados en la urbanización Los Pinos (Marbella), ubicada en la desembocadura del río Guadaiza, que fueron reubicados en la planta superior o en otras viviendas, a causa de la inundación de varios bajos por la crecida del mismo.

Otras incidencias

Por lo demás, incidentes por caídas de árboles, balsas de agua y desperfectos por la intensa lluvia y las fuertes rachas de viento. Noche muy complicada, que, a pesar de todo, ha acabado sin víctimas.

Málaga capital ha contabilizado una treintena de incidencias. Se han registrado retenciones en el ramal de acceso al Parque Tecnológico y acumulación de agua también ha afectado a los accesos a la barriada El Brillante. Durante la madrugada, una mujer que había quedado atrapada en su vehículo por la acumulación de agua en la calle Fedra (Campanillas) fue rescatada por la Policía Local, al igual que los ocupantes de otro vehículo en la calle Adonis. En paralelo, debido a las fuertes rachas de viento se han contabilizado una cuarentena de incidencias, la mayoría relacionadas con caídas de árboles y elementos en peligro de desprendimiento de fachada. En la calle Camarón de la Isla (distrito Este) se ha producido la caída de una grúa de construcción, mientras en distintos puntos de la ciudad el fuerte viento también ha provocado la caída de una veintena de árboles.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado unas 26 intervenciones por distintos puntos de la provincia. Así, entre otras, los efectivos han trabajado en la retirada de 12 árboles caídos en zonas de los municipios malagueños de Torremolinos, Antequera, Estepona, Alhaurín de la Torre, Casares, Guaro y Cártama.

También en Torremolinos han actuado en la desconexión y retirada de dos farolas caídas y un toldo descolgado con riesgo de salir volando. De igual modo, han llevado a cabo seis intervenciones en Almogía para achicar agua de sótanos y viviendas inundadas en la zona de calle Pablo Ruiz Picasso, así como otra la calle Escritora Ana Rosseti de la localidad de Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN