El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla cierra 2024 con récord de ocupación y crecimiento en turismo

La provincia alcanza los 847.000 ocupados y reduce el paro un 8,17%, con repunte en la creación de empresas y alza en pernoctaciones turísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo. -

La trayectoria de la economía sevillana, al cierre de 2024, se encuentra en un "momento favorable", especialmente en el mercado laboral, con una cifra histórica de ocupación con más de 847.000 ocupados, y una disminución de la tasa de desempleo que se ha acercado a su nivel más bajo, en el segundo trimestre de 2006. Destaca el "repunte" en la creación de empresas de los últimos meses, junto con los datos positivos de la actividad turística "alentados por la fortaleza de la demanda de los viajeros no residentes en España".

Esto es lo que muestra el Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por Prodetur y que reúne los indicadores de coyuntura más relevantes, en su edición número 50, recién publicada, tal como informa el organismo provincial en una nota de prensa. Según los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación ha mostrado un incremento del 5,3% en términos interanuales, con 847.234 personas ocupadas en la provincia en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone 42.705 empleos más en comparación con el año anterior.

Siguiendo esta línea, se han registrado crecimientos tanto en el empleo masculino, con un 7,6%, como en el femenino, que ha crecido un 2,8% en relación con el mismo trimestre del año anterior. Al analizar las afiliaciones a la Seguridad Social, se han situado en 827.020 como promedio de este cuarto trimestre de 2024. De este modo, las afiliaciones siguen por encima de las 800.000 desde final de 2023, registrando una tasa de variación interanual del 2,6%.

En cuanto en los datos procedentes del Servicio Público de Empleo, el número de parados inscritos se ha reducido entre octubre y diciembre de 2024 en un -8,17% interanual, situándose en 155.197 personas en paro. Los datos de paro registrado según su género siguen la misma tendencia del dato total, presentando descensos del -8,9% en el caso de los hombres y del -7,7% en el de las mujeres.

Creación de Empresas

En los últimos tres meses del año 2024, atendiendo a los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles que publica el INE, en la provincia se constituyeron un total de 1.162 sociedades mercantiles, 33 menos que en los mismos meses de 2023. Por tanto, en el cuarto trimestre de este año la creación de empresas registra un descenso en el ámbito provincial, alcanzando una tasa de variación interanual del -2,76%.

Sin embargo, en comparación con los datos del trimestre anterior, el número de sociedades mercantiles constituidas en la provincia registra un incremento del 15,1%, lo que refleja un repunte en la creación de sociedades durante este último periodo del año.

De igual manera, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades asciende a los 55,3 millones de euros, y al compararlo con el trimestre anterior aumenta un 3,3%.

Datos de Turismo

De octubre a diciembre de 2024, la actividad turística en la provincia sigue presentando resultados positivos, obteniendo en la mayoría de los indicadores tanto de demanda como de oferta resultados favorables respecto al año anterior, a lo que contribuye especialmente la fortaleza de la demanda de los turistas no residentes en España.

Por su parte, en el análisis de la demanda de viajeros nacionales, hay que tener en cuenta el incremento de actividad turística hacia los destinos internacionales en detrimento de los viajes nacionales, según Exceltur. Así, al comparar los principales datos de demanda para los establecimientos hoteleros en la provincia del cuarto trimestre de 2024, con los del mismo periodo de 2023, se observa una positiva variación en el número de pernoctaciones, con un incremento del 4,7%, y en la estancia media, que registra un promedio total de 2,04 pernoctas por viajero.

En el caso de los establecimientos extrahoteleros en su conjunto, el análisis para el cuarto trimestre de 2024 respecto al año anterior presenta un aumento en el número de viajeros registradas del 2,5% y un incremento en el personal empleado del 9,03 % respecto al mismo trimestre de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN