El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves el orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan las ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia, dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros y financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
El objetivo es incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo ambientalmente más sostenible. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25 de este mes.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las personas viticultoras o futuras cuyos viñedos sean destinados a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente en materia de plantación de viñedo.
La superficie total para las solicitudes que se presenten de forma individual será de 0,2 hectáreas y de una hectárea para las que se presenten de forma colectiva.
En las actuaciones subvencionables se encuentran las relacionadas con la replantación con o sin sistema de conducción, la reconversión de viñedos por cambios de variedad, la mejora de técnicas de gestión y la replantación de viñedos cuando sea necesario después de arrancarlos obligatoriamente por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.