Las abundantes lluvias que han acompañado durante los últimos meses, además de en múltiples daños y destrozos sobre todo en el sector agrícola, ha mostrado su cara más positiva. Los pantanos, como consecuencia directa, se han comenzado a llenar. Una situación de la que, este verano, se verá beneficiada toda la ciudadanía, especialmente los usuarios de las playas. Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, ha confirmado que este año volverá a instalarse el servicio de duchas y lavapiés en las playas, tras varios años de ausencia debido a la sequía. Así, el primer edil ha recordado que en “40 años se ha prestado estos servicios, excepto un año por la pandemia y otros dos por la sequía extrema, cuando había recomendación de la Junta de reducir el consumo de agua, pero en todos los ámbitos”. Aunque no parece que este servicio vaya volver únicamente para el próximo verano. Todo apunta a que durante los próximos años el servicio de duchas y lavapiés también estará instalado. Aparcero, en esta línea, ha añadido que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana dispone de los recursos “suficientes para los próximos años, pero eso no quiere decir que podamos derrochar”. Por eso, ha afirmado que se “extremará el control”.
Ha explicado que se buscará regular el caudal. Además, se encuentran estudiando un sistema para que el agua no esté disponible las 24 horas del día. Únicamente durante el horario de playas, y sólo durante la temporada alta de playas. Colocar dispositivos de pago con fin disuasorio no parece una opción. “Tiene un alto coste, pero lo problemático es que el vandalismo no permitirá que duren. Otros municipios lo intentaron y lo tuvieron que retirar”, ha afirmado. Para finalizar, ha apuntado que este verano se controlará especialmente el uso de duchas y Lavapiés y, si es necesario, se sancionará el mal uso.
De momento, no se ha anunciado una fecha para el regreso de este servicio, aunque se espera que se haga operativo coincidiendo con la llegada de la temporada alta de playas. “El Ayuntamiento de Chipiona aún no ha puesto los servicios de duchas y lavapiés en las playas, sólo que, visto lo que están haciendo otros municipios, están preparándolos”, ha comentado Aparcero.