Pepi Alcántara (Jaén, 1964) dará un paso atrás en el movimiento vecinal y no seguirá al frente de la federación OCO, integrada por una veintena de asociaciones de la capital. "Mi intención es no presentarme, y estoy tranquila porque sé que hay gente preparada para hacerlo bien", asegura en declaraciones a este periódico.
Alcántara accedió al cargo en 2017 apoyada por María Cantos, su antecesora, la figura que más le ha inspirado en la tarea de luchar por los barrios de Jaén. "Ella, Miguel Castro y Francisco Díaz han sido muy importantes para OCO y siempre los he tenido en cuenta, incluso cuando dieron el salto a la política, más allá de que lo hicieran mejor o peor", resume y también pone el acento en el respaldo que encontró en José Bautista, 'padre' del movimiento vecinal en Jaén.
La dirigente vecinal dejará de ser presidenta el próximo 8 de mayo. Días antes, en una fecha por concretar, convocará la asamblea ordinaria para entregar las cuentas y la documentación. El mismo día se celebrará una asamblea extraordinaria en la que ya podrían aparecer los primeros candidatos con vistas a las elecciones, que se celebrarán a finales de mayo.
En clave de relevo generacional, hay dos candidatos que encajan: Francisco Zuheros, de El Tomillo, y Francisco Castro, de San Juan. Ocurre que el primero ya pudo serlo hace cuatro años y ahora no parece por la labor, según ha podido saber este medio. El caso de Castro, un revulsivo para el conjunto histórico por su ímpetu, está en principio descartado, pues ahora no reside en Jaén. "Me encantaría que fuese Francisco Zuheros. De hecho, podría haberme relevado en mi segundo mandato, y no sé si ahora querrá dar el paso", apunta Alcántara.
"Sólo apoyé a María Cantos, pero la federación ha sido neutra"
Cuando hace repaso de los ocho años al frente de la federación con más asociaciones de Jaén, Pepi Alcántara presume de haber sintonía con todos los alcaldes más allá del color político —desde los conservadores Javier Márquez y Agustín González hasta el socialista Julio Millán— y, paralelamente, no girar políticamente el colectivo a una fuerza política. "Quizá si apoye algo más a María Cantos cuando entró en Ciudadanos. Fue sólo por una cuestión de confianza personal, pero OCO ha sido neutra", rememora.
Alcántara también se siente "orgullosa" de su rol como secretaria de la plataforma Jaén Merece Más, si bien nunca vio con buenos ojos el viraje a partido político. "Me equivoqué al no ir a la prensa y decir a las claras lo que estaba ocurriendo en Jaén Merece Más en ese momento", reflexiona.
En el apartado de las luces, valga la redundancia, se queda con el apoyo firme a las lumbres de San Antón el 16 de mayo, a fin de preservar las tradiciones. ¿Y de lo malo estos años? "A veces me he sentido sola e incluso ridiculizada por compañeros en los que confíe, pero me quedo con lo bueno: he hecho grandes amistades en el movimiento vecinal", concluye.