Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han rescatado la noche de este sábado a cuatro hombres que se habían quedado aislados en la sima de Sumidors en Vallada.
El aviso se ha recibido sobre las 21.00 horas y hasta el lugar se han movilizado los rescatadores del GERA, bomberos voluntarios de Vallada y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat. Igualmente, ha acudido de forma voluntaria un médico del equipo de rescate del helicóptero V-990 de los bomberos, según ha informado el citado organismo.
Asimismo, se ha activado el GREIM de la Guardia Civil y han acudido también la Policía Local de Vallada y medios sanitarios.
Los rescatadores han localizado a los cuatro hombres aislados al fondo de la sima. No sufrían lesiones, pero sí presentaban frío y cansancio porque llevaban muchas horas en esa situación, han señalado los bomberos.
Los cuatro hombres pensaban que la cueva tenía una salida por la parte inferior y habían progresado retirando la cuerda después de rapelar, pero finalmente no tenían posibilidad de salir y han quedado atrapados en la última sala. Han sufrido frío, puesto que es una cueva con actividad de agua y siempre hay goteo.
El operativo de rescate les ha ayudado en las diversas maniobras para ascender y llegar hasta la salida. Las tareas de rescate han finalizado alrededor de la 01.00 horas.