De cara al próximo pleno ordinario del mes de abril, el grupo municipal del Partido Popular presenta dos mociones: una de ellas enfocada a la problemática del aparcamiento en la localidad durante la estación estival. Un hecho que ha llevado a su portavoz, Auxiliadora Izquierdo, a convocar a los medios de comunicación para ampliar la misma. Una moción que mañana será expuesta por Nazaret Herrera quien insta al Ayuntamiento a: presentar el Plan de Acción corto, medio y largo plazo sobre el aparcamiento en nuestra ciudad que fue aprobado en el Pleno municipal del mes de junio de 2024; iniciar la preparación y adecuación de las parcelas que pueden actuar como bolsas de aparcamiento; e iniciar el estudio de la posibilidad de incluir una zona de aparcamiento regulado en la ordenanza fiscal 2.25.
Los populares exponen que se acerca el inicio del verano y con ello la recepción de miles de veraneantes en la localidad que ponen de manifiesto la dificultad de encontrar estacionamiento. “Seguimos insistiendo sobre este asunto ante la inacción del Gobierno Municipal” expresó Izquierdo, quien llegó a afirmar que la localidad se encuentra en su peor momento de los últimos diez años.
Ante esta última afirmación, la portavoz de los populares se basó en que: “hay menos aparcamientos en la avenida María Auxiliadora; calle Buenavista; avenida Diputación ante las obras de esta zona a la suma de la bolsa de La Forestal; se reduce la cifra de aparcamientos debido a la anulación de la nueva zona de la Barriada San Antonio; concretamente en la calle San Juan Bosco; la anulación de los más de 80 aparcamientos en El Molino; el solar de los Maestros por la construcción de viviendas; y finalmente la pérdida de una de las grandes bolsas de aparcamientos en el solar del antiguo Ferris”. En esta última ubicación mencionada, los datos ofrecidos por el PP indican que la cifra de aparcamientos en este solar ascendía a más de 400.
Los populares recuerdan que en el Pleno municipal del mes de junio de 2024 se presentó moción por parte de la formación celeste para la elaboración de un Plan de Acción corto, medio y largo plazo sobre el aparcamiento en la ciudad, que contuviese medidas aplicables a las distintas zonas o barrios del municipio. Pero, “estando próxima de nuevo la temporada de verano aún no se sabe nada de este plan ni se conocen medidas a aplicar para aliviar la situación” resaltan los populares.
Izquierdo lamenta que “no hay absolutamente nada” ante esta moción aprobada, dejando al municipio carente de un plan de acción y sin medidas que solventen la problemática del estacionamiento durante la estación estival con el verano a la vuelta de la esquina. Por ello, desde el Partido Popular exponen que en este debate en torno a su moción van a enfocarlo en tres bloques: “primero una redacción de un plan de acción concienciado con las barriadas de la mano de profesionales que estudien medidas a corto y largo plazo. En segundo lugar, ponen en marcha las bolsas de aparcamientos existentes, ya sean municipales o privadas”. Ante estas bolsas de aparcamiento, la portavoz de los populares recuerda el tardío caso de puesta en marcha en la entrada y salida del municipio durante el año pasado ya que “se adaptó en pleno mes de agosto, no es lógico que el Ayuntamiento empiece a actuar tan tarde para este problema”.
Finalmente, como tercer bloque, Izquierdo habla de “estudiar la posibilidad de poner en marcha una zona de estacionamiento regulado solo y exclusivamente para residentes”. Los populares señalan que para llevar a cabo este punto se requiere de un análisis de las diferentes zonas de la localidad que se ven afectadas por el aumento de personas durante los meses estivales ocasionando una amplia dificultad para estacionar que choca frontalmente con su tránsito habitual. “Nosotros vamos a pedir al Ayuntamiento que estudie que haya zonas y barriadas con zonas de estacionamiento regulado para esos roteños que pagan aquí su impuesto de vehículos, están empadronados en Rota y que se ven obligados a utilizar el transporte privado para acceder a sus puestos de trabajo” indica Izquierdo ante la desventaja que tiene este movimiento constante frente a los períodos más longevos sin circular sus vehículos por parte de los veraneantes.