El tiempo en: Jaén

Jerez

Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar preparan sus auditorías

Algeciras la adjudicará en días, mientras que Los Barrios contempla solicitársela a la Cámara de Cuentas. La Línea aún no ha iniciado los trámites

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La principal consigna de los nuevos equipos de Gobierno del Campo de Gibraltar al constituirse las nuevas corporaciones locales fue la de sanear las economías de sus municipios.

Una consigna que venía acompañada del propósito de realizar una auditoría externa de las cuentas municipales para comprobar la situación exacta de las haciendas locales y conocer el alcance de las respectivas deudas.

Los entonces candidatos a la Alcaldía de sus municipios, José Ignacio Landaluce (Algeciras), Jorge Romero (Los Barrios) y Gemma Araujo (La Línea), coincidían en un punto: “lo primero es hacer la auditoría externa”.

Así, el compromiso de estas nuevas corporaciones, una vez jurado el cargo de alcaldes en los tres casos anteriores, se fijó en este objetivo, centrado además en el carácter externo de las auditorías, para garantizar la solvencia de los resultados aportados por una empresa auditora ajena a intereses municipales.

De todos ellos, el caso de Algeciras es el que más rápidamente está avanzando, con una auditoría externa apunto de adjudicarse, ante multitud de ofertas presentadas por diversas empresas, pero con tres predominantes sobre las que oscilará la adjudicación definitiva.

Así lo confirmó ayer a este diario el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, quien apuntó que la adjudicación de la auditoría se encuentra actualmente en fase de contratación, y que se espera que se inicie en cuestión de días para ser ejecutada finalmente en septiembre.

En concreto, la empresas adjudicataria auditará un periodo que comprende los últimos cinco años, y que consistirá en una auditoría económica, “aunque si fuera necesario, se hará una auditoría de gestión”.

La diferencia entre una y otra es que la primera es una auditoría contable sobre la certidumbre de los datos, y la segunda ahonda en si se ha gastado bien y se ha gestionado de forma diligente y acorde a la legislación.

Fernández no duda en asegurar que “en aquellos aspectos donde se vea contablemente que hay indicios de irregularidad, se hará la auditoría de gestión. Aunque sea caro, es necesario tener un documento claro y conciso, ya que aquí se discuten mucho”, en relación al coste máximo de la citada auditoría, que será de 18.000 euros.

El delegado de Hacienda destaca que “desde el punto de vista de la gestión, rechinan muchas cosas”, citando como ejemplo los 700.000 euros que supone en el mantenimiento de colegios.

La inmediatez con la que el equipo de Gobierno del Partido Popular está cumpliendo su compromiso en Algeciras no tiene el mismo reflejo en otros casos, como el del Ayuntamiento de La Línea, donde el compromiso de una auditoría por parte de la alcaldesa, Gemma Araujo, no ha tenido oportunidad aún de dar sus primeros pasos en cuanto a su tramitación.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, descartó el planteamiento de auditar las cuentas municipales, alegando la vinculación del delegado de Hacienda, Jesús Mayoral, al anterior equipo de Gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN