En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. En Jaén, la conmemoración se ha llevado a cabo este jueves en una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la que los sindicatos han hecho hincapién en el "drama" que supone para la provincia de Jaén. Y es que los datos hablan por sí solos.
Se ha leído el manifiesto de este año bajo el lema “Prevención y protección de la salud de la clase trabajadora frente a los nuevos retos digitales y psicosociales”. Posterior, se ha guardado un minuto de silencio para conmemorar a las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral, en especial al trabajador fallecido el pasado miércoles, por una caída en altura.
Los datos facilitados por la autoridad laboral competente correspondientes al año 2024 informan de 19, lo que supone un incremento de un 171% respecto al año 2023. En Jaén, el año pasado se produjeron 6.349 accidentes laborales, un 11,56% más que el año anterior. De estos, 4.663 afectaron a hombres con un incremento del 13,1% mientras en mujeres el aumento fue del 7,6%. De ellos, la mayoría se produjeron en jornada laboral: 5.762, lo que supone un aumento del 12,1% mientras que los producidos in itinere se incrementaron en un 6,7% destacando las 4 víctimas mortales frente a las 0 de 2023.
Los trabajadores autónomos sufrieron 576 accidentes, 12 menos que en 2023. Sin embargo, en este grupo se lamentan 2 fallecimientos, frente a ninguno en el periodo anterior.
Por gravedad, los accidentes leves, aumentaron en un 11,4%, un 9,4% los graves y los accidentes mortales mostraron el aumento más alarmante: 171,43%.
En cuanto a las causas, los golpes contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento, ha sido el factor con mayor accidentalidad: caídas en altura.
El sector económico más afectado ha sido servicios seguido de agricultura. La industria ha experimentado el mayor crecimiento en el índice de incidencia, destacando el aumento del 35,54% de las mujeres y siendo la construcción el sector con mayor mortalidad: 7 fallecidos y todos hombres.
En cuanto a las enfermedades profesionales, la infradeclaración sistematica: 72 casos con baja en la provincia, de los que solo se han reconocido 37 (el 51% de los notificados) con una duración media de las bajas de 159,16 días muy por encima de las medias del país y la comunidad autónoma nos obliga a trabajar en la mejora de su reconocimiento, fortalecimiento de la prevención y supervisión y cumplimiento de la normativa laboral.