La primera edición de la Orcera World Trail se celebrará próximo 4 de mayo, en el marco del puente por el Día Internacional de los Trabajadores. El trail está pensado en tres modalidades, con rutas de 10, 16 y 22 kilómetros, a elegir por los participantes. La ambición es que en el futuro sea validada por la Federación Andaluza de Montañana para tomar parte en el circuito andaluz. La cita ha sido presentada por la diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda; el alcalde de Orcera, Kiko Fernández, y el organizador de la prueba, Mario Vilches.
"No es muy dificultosa, porque los senderos son bastantes accesibles. Será un éxito y es un acierto dar a conocer la sierra y el parque natural de esta manera", asegura Fernández.
Mario Vilches celebra el impacto económico que tendrá para los sectores de la restauración, del comercio y de los alojamientos. "La apuesta del Ayuntamiento es muy importante", subraya.
Por por otra parte, la diputada Uceda ha puesto de manifiesto que es la primera vez que Orcera, junto con La Iruela, ostentan el título de Capital Española de las Montañas en 2025. "La Sierra de Segura es un paraíso para la práctica del deporte de naturaleza gracias a la oferta con la que cuenta, y es un destino ideal para los amantes del turismo deportivo", remarca Uceda.
La prueba de fondo ciclista
Además, Orcera acogerá el 10 de mayo la prueba de fondo ciclista, con cerca de 137 kilómetros y 2.600 metros acumulados. Los participantes saldrán de Orcera y pasarán por Torres de Albancez, Bienservida, Villarrodrigo, Villaverde del Guadalimar, Siles y Benatae hasta regresar a Orcera.
La previsión es alcanzar el millar de inscripciones, según indican desde el Ayuntamiento. "Es una prueba ciclodeportiva y la prioridad es disfrutar del paisaje. No se trata tanto de una carrera como de pasarlo bien en grupo", concluye Mario Vilches.