El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias, han señalado este martes que "todos los principales servicios están ya operativos y tan solo hay menores incidencias en cuestiones que dependen que de las plataformas general del Estado", con las que están "en perfecta coordinación", toda vez que han agradecido y felicitado el trabajo del dispositivo de seguimiento y atención y de los trabajadores de la institución provincial.
Así, Toscano ha explicado que desde la Diputación de Huelva se activó "de inmediato" un dispositivo de seguimiento y atención para "garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía", para lo que se movilizaron "todos nuestros servicios, prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, en particular aquellas que reciben el Servicio de ayuda a domicilio, cuyo acceso a servicios básicos podría verse seriamente comprometido sin suministro eléctrico".
Asimismo, ha destacado también la labor del Consorcio Provincial de Bomberos, "que permaneció en alerta, preparado para intervenir ante cualquier emergencia, aunque afortunadamente no fue necesaria ninguna actuación extraordinaria, ya que, a pesar de la magnitud del apagón, la jornada transcurrió con normalidad en lo que respecta a nuestros servicios, sin incidencias reseñables en la atención domiciliaria".
"Nos preocupaba especialmente este colectivo, que en 2024 ha alcanzado la cifra de más de 51.000 personas beneficiarias, y a ellas hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para que no vieran afectada su calidad de vida", ha remarcado.
El presidente provincial ha subrayado que "según los datos de la Junta de Andalucía, la provincia ha recuperado ya el suministro eléctrico, aunque algunos municipios, como Ayamonte, no lo hicieron hasta primera hora de esta mañana, por lo que seguiremos atentos a la evolución de la situación para asegurar la continuidad de los servicios públicos", ha concluido.
Por su parte, Arias ha explicado que los técnicos realizaron este lunes un "trabajo encomiable" y que "gracias a eso todos los sistemas y el protocolo de la Diputación funcionaron perfectamente".
"Ayer teníamos controlado cuáles iban a ser las incidencias. Esta Diputación dispone de servicios alternativos de suministro. Está conectado a dos generadores y a sistemas de baterías, y cuando vimos que el corte iba a tardar más de lo habitual se decidió, acertadamente por parte de nuestros servicios técnicos, hacer un apagón controlado y podemos decir que todo ha funcionado con absoluta normalidad", ha subrayado.