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Cádiz

Diputación de Cádiz da un servicio más eficaz de asistencia técnica a pequeños municipios

El Servicio de Asistencia a Entidades Locales gestiona más expedientes pese a recibir más peticiones de asistencia jurídica, económica y recursos humanos

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  • Almudena Martínez. -

El Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL) de la Diputación de Cádiz han incrementado considerablemente en los últimos años las peticiones recibidas, muestra de una mayor confianza de alcaldes y concejales del trabajo que realizan 21 trabajadores de la institución provincial.

El SAEL tiene como objetivo la asistencia jurídica, económica y de recursos humanos a una treintena de ayuntamientos, trece de ellos con una población inferior a 5.000 habitantes; once, con entre 5.001 y 10.000; y seis, con más de 20.000. Puntualmente, se atienden solicitudes de localidades de más de 20.000 vecinos, así como entidades locales autónomas y mancomunidades.

En total, se han resuelto 687 peticiones en 2022; 684, en 2023; y casi un millar, 949, en 2024.

En cuanto al Servicio Jurídico, en 2023 se acumulaban 220 solicitudes sin atender por ningún técnico; con el nuevo equipo de Gobierno, conformado por PP y La Línea 100x100, se han reducido a 96, sin más personal, y un incremento en los expedientes gestionados entre los años 2023 y 2024 de 265. Desde este servicio se gestionan expedientes relacionados con responsabilidad patrimonial, sancionadores, contratación pública o informe en relación a diversas materias.

El Servicio Económico, por su parte, atendió 85 solicitudes en 2023; en 2024, 128, relacionados con estudios de viabilidad, remisión de cuentas, cierres contables, liquidación de presupuestos, redacción de planes presupuestarios o cuentas generales.

Por último, el Servicio de Recursos Humano ha ejecutado los procesos de estabilización de personal de 26 entidades locales entre 2023 y 2024, quedando sin ejecutar tres por los retrasos en las publicaciones que deben realizar las corporaciones locales. También se gestonaron 62 tribunales en 2023 y 67 en 2024 no relacionados con los procesos de estabilización. En total, se asignaron un total de 123 expedientes en materia de recursos humanos en 2023 y 157, en 2024. Además de gestionar procesos de selección, elaborar y gestionar relaciones de puestos de trabajo, tramitar expedientes disciplinarios o negociar convenios colectivos, durante 2024 tramita planes de igualdad y la implantación de la evaluación del desempeño en el Ayuntamiento de Trebujena como prueba piloto.

Por su parte, el Servicio de Formación gestiona una subvención de la Junta de Andalucía por 135.781,59 euros en 2023 y de 256.668 euros en 2024, que han permitido la creación de tres sedes para la realización de actividades formativas, Cádiz, que asiste a la capital y municipios del entorno; Arcos, donde acuden los empleados públicos de la comarca de la Sierra; y La Línea, para atender la demanda formativa de los trabajadores públicos del Campo de Gibraltar. Además, el año pasado se programó formación especializada para colectivos con necesidades específicas, cuerpos de Policía y Bomberos.

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