El dispositivo del Plan Infoca ha dado por extinguido el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería (Almería), el cual se originó por la caída de un rayo, conforme a los primeros datos recabados.
Los técnicos certificaron la imposibilidad de que las llamas se reavivaran y dieron por sofocado el incendio sobre las 20,30 horas de este martes, según ha trasladado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía a través de su perfil en 'X'.
El fuego se dio por controlado el pasado día 5, cuando además se desactivó la fase de preemergencia. No obstante, desde entonces dos retenes de bomberos forestales han permanecido en la zona en tareas de vigilancia.
El incendio, cuya medición aún está pendiente de concretarse, llevó a activar en la noche del sábado, a las 22,37 horas, la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales, debido a la peligrosidad de las llamas.
El viento y las características del terreno, de uso minero y con alto estrés hídrico, dificultaron las tareas de estabilización del fuego, de modo que el avance de las llamas obligó a desalojar a unas 20 personas en Gádor como medida preventiva.