Las autoridades de Rusia han mostrado este miércoles su "grave preocupación" por la creciente violencia registrada entre India y Pakistán tras el atentado que tuvo lugar a finales de abril en la Cachemira india y han instado a las partes a ejercer "contención" para evitar un conflicto mayor en la región en disputa.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en una rueda de prensa que Moscú "condena fervientemente" los "actos de terrorismo" registrados en Pahalgam, donde murieron 26 personas en un ataque reivindicado por el grupo separatista Frente de Resistencia.
"Rusia se opone a cualquier acto de terrorismo y destaca la importancia de la unidad a nivel mundial para luchar contra el enemigo. Pedimos a las partes ejercer la máxima contención para evitar un mayor deterioro de la situación en la región", ha aclarado.
En este sentido, ha expresado que espera que las diferencias entre India y Pakistán puedan "resolverse de forma pacífica mediante el diálogo político y la diplomacia de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo de Simla de 1972 y la Declaración de Lahore de 1999.
Las autoridades indias han acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.