El Santisimo Cristo de la Expiración procesionará en Roma este sábado, 17 de mayo, con las dos bandas de música con las que celebra su estación de penitencia cada Viernes Santo en la Semana Santa de Sevilla, con motivo del Jubileo de las Cofradías. Será así gracias al apoyo de la Diputación de Sevilla.
El presidente de la Administración Provincial, Javier Fernández, ha firmado una declaración de intenciones para apoyar económicamente el desplazamiento de las bandas de música de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras;y la Municipal de La Puebla del Río, que se fusionarán con sus casi 200 músicos en una "procesión histórica", en la que también estará la Virgen de la Esperanza de Málaga; y en la que la "marca Sevilla" quedará plasmada a través de la religiosidad, el patrimonio cofrade y el talento musical
La firma se ha producido en presencia de los alcaldes de ambos municipios, Antonio Valverde y María Dolores Prósper, respectivamente; así como del hermano mayor de la Hermandad del Cachorro, José Luis Aldea; del ecónomo de la Archidiócesis de Sevilla, Alberto Benito Peregrina; y del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.
Los músicos participarán en la procesión de manera altruista, pero la organización precisaba de ayuda para el traslado, que, a través de los respectivos ayuntamientos, se ha solicitado a la Diputación.
“Todos los técnicos del área de Cultura y los habilitados nacionales han hecho un trabajo increíble para que esto pudiera salir en un tiempo récord”, ha valorado Fernández.
También ha subrayado el "impacto positivo" que el evento tendrá para la “marca Sevilla”, en un momento "doblemente histórico en el Vaticano", ya que la procesión va a coincidir con la entronización del nuevo Papa León XIV.
“Para nosotros, como Diputación, es muy importante desde el punto de vista de la religiosidad y de todo lo que significa la fe y la esperanza, no cabe ninguna duda, pero la llegada del El Cachorro a Roma para Sevilla es algo más que eso”. “Ponemos allí también la marca Sevilla, ponemos a la provincia de Sevilla, ponemos a La Puebla del Río y a Salteras y a casi 200 jóvenes, como dignos representantes del talento, la capacidad, la música, la cultura y toda esa fuerza que tiene nuestro patrimonio”. “La Diputación está orgullosa de estar hoy aquí y de firmar este acuerdo. No hubiera sido lo mismo si el Cachorro desfilara por Roma sin el acompañamiento musical de estas dos maravillosas bandas”, ha apostillado.
El hermano mayor de la Hermandad del Cachorro, José Luis Aldea, ha agradecido la implicación de la Diputación para hacer posible este “hito musical”, que permitirá que “dos bandas de música de primerísima calidad” y radicadas en sendos municipios sevillanos acompañen también la hermandad en Roma. “Había un escollo importante que era cómo sufragar la participación de ambas bandas y hace muy pocas fechas tuvimos una reunión con el presidente de la Diputación, a quien agradezco de todo corazón la sensibilidad, la generosidad y la implicación, sabiendo que era también un proyecto señero para dos municipios de Sevilla”, ha incidido.
La Imagen fue trasladada en la jornada de este pasado domingo y esta noche ya estará en el Vaticano. Aldea ha confirmado que "en los enseres, junto al Cristo, van la corona y las potencias".
Aldea ha adelantado que el sonido de ambas bandas juntas es “impresionante” y contribuirá a realzar la procesión en Roma, que transcurre por amplias avenidas.
A la firma de la declaración de intenciones han asistido también el director musical de la banda de La Puebla del Río, Rafael González, que dirigirá la formación de ambas agrupaciones fusionadas, y José Peña Rubio, presidente de la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.
La Diputación “plantea iniciar un expediente de colaboración económica con el propósito de hacer posible el cumplimiento de esta actividad cultural que favorecerá la imagen internacional de Sevilla y su Provincia”.
La procesión tendrá lugar la tarde del próximo sábado, en un recorrido que partirá y culminará en la Piazza Celimontana.