El hasta ahora Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Coaat) ha cambiado su denominación oficial, de modo que pasa a denominarse Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Sevilla, según Orden de 6 de marzo de 2025 de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, publicada en el BOJA del pasado 14 de marzo.
Este cambio fue convenientemente aprobado por la Junta General del órgano colegial en diciembre de 2024. A la solicitud cursada a dicha Consejería se acompañó tanto la memoria justificativa del cambio de denominación como el informe favorable del Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica, tal como recuerda el Coaat en una nota de prensa.
En dicha orden publicada en el BOJA, se refiere a que "La Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, regula en su artículo 12 la denominación de estas corporaciones profesionales. La denominación de los colegios profesionales responderá a la titulación académica oficial requerida para la incorporación a los mismos o a la profesión que representen".
En este sentido, la nueva denominación propuesta de Arquitectura Técnica responde a la profesión que ejercen los colegiados de este colectivo profesional, así como a una de las titulaciones universitarias requeridas para su ejercicio. "Con esta nueva denominación, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que dispone que los colegios profesionales de Andalucía deberán adaptar su denominación a un uso no sexista del lenguaje".
Por otra parte, se elimina el término 'Aparejadores', que hacía referencia a la antigua denominación de la profesión y que ha quedado obsoleto. Esta denominación fue superada por la de 'Arquitecto Técnico' "ya hace mucho tiempo, como se puede observar de la fecha en la que se regulaban las facultades y competencias de la profesión, el Decreto 265/1971, de 19 de febrero".
Para el presidente de los aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, supone "una constatación de la realidad, adaptando el nombre de nuestro colectivo profesional a lo que verdaderamente responde nuestro trabajo y en suma nuestra profesión". A raíz de este nuevo cambio de denominación, se ha procedido además a la reforma de los dominios de la red (página web y correos electrónicos), siendo a partir de este momento el acceso a la nueva web a través de 'www.coatsevilla.es'.