El tiempo en: Jaén

Ronda

Finaliza la fase preparatoria para la consolidación de la arquería de la Plaza de Toros

La RMR finaliza el zunchado provisional en la arquería alta, una medida temporal para estabilizar las columnas afectadas antes del proyecto definitivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Columnas zunchadas del tendido alto de la Plaza de Toros. -

La Real Maestranza de Caballería de Ronda informa de la finalización de los trabajos de zunchado provisional en la arquería alta de la Plaza de Toros. Esta actuación constituye la fase preparatoria para el proyecto de consolidación de la arquería del monumento.

Los trabajos diseñados y dirigidos por el arquitecto Ricardo Aroca, cuentan con la aprobación de la Junta de Andalucía y el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

El zunchado tiene como objetivo reforzar temporalmente las columnas que presentan fisuras inclinadas, estabilizando sus condiciones estructurales durante el desarrollo del proyecto de consolidación. Esta medida permite mantener la integridad de los elementos afectados y evitar la progresión de daños antes de la intervención final.

Se trata de una solución reversible, compatible y no invasiva, diseñada específicamente para un bien patrimonial, de acuerdo con los criterios técnicos aplicados en conservación de monumentos históricos.

El sistema consiste en la colocación de zunchos metálicos que rodean cilindros formados por tablillas de roble. La presión generada se transmite a las columnas mediante una plancha de neopreno de 10 mm de espesor. Cada zuncho resiste una tracción de 8,8 kilonewtons.

En algunos casos, se ha colocado una funda metálica galvanizada en la basa de la columna, rellena con un mortero de cal hidráulica natural y árido de calcarenita de cantera, en proporción 4:1. Este mortero se ha seleccionado por su compatibilidad físico-química con los materiales originales del edificio.

Este refuerzo provisional permanecerá en funcionamiento hasta la ejecución de la obra de consolidación definitiva, prevista dentro del marco del proyecto general de intervención en la arquería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN