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Sevilla

Las pruebas del tranvibús de Sevilla Este a Santa Justa se iniciarán en julio

Las obras concluirán en septiembre de 2025 cuando se ultimen los detalles e infraestructuras necesarios para la puesta en marcha total del servicio

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  • Las obras del tranvibús. -

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará durante el mes de julio el periodo de pruebas del Bus de tránsito Rápido (BTR) que unirá el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca con Santa Justa. La obra, que cuenta con un presupuesto total de 21,2 millones de euros, concluirá en el mes de septiembre de 2025, "una vez que se ultimen los detalles e infraestructuras necesarios para la puesta en marcha total del servicio", según ha informado el delegado de movilidad, Álvaro Pimentel.

Pimentel ha señalado que "la puesta en marcha de este periodo de pruebas permitirá ajustar técnicamente la infraestructura para optimizar su rendimiento al 100%, ofreciendo a los vecinos un medio de transporte público que mejorará con creces la movilidad del distrito, reduciendo el tiempo de recorrido desde Torreblanca a Santa Justa de los 42 minutos actuales a 22 minutos, lo que beneficiará a los 120.000 vecinos de este distrito", ha destacado en una nota de prensa.

En este sentido, Pimentel ha afirmado que "esta nueva línea BTR dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 km/h, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias".

El delegado de movilidad ha recordado que la infraestructura "tendrá un total de 8,25 kilómetros de recorrido, de los que, a la puesta en marcha de este periodo de pruebas en el mes de julio, tendrá ejecutado más del 93% del total y que suponen una plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud".

El trazado del BTR discurre por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo. Este proyecto, corresponde a la primera fase de la actuación global de las obras del BTR.

Estas actuaciones, financiadas en un 90% con fondos Next Generation y un 10% de presupuesto municipal, tienen un plazo de ejecución de 16 meses y cuentan con un importe total de 21.203.000 millones de euros. El presupuesto desglosado es de 20,8 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución, mientras que el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica ha sido adjudicado por un importe de 403.000 euros (IVA incluido).

La ejecución de las obras, adjudicadas en el pasado mes de diciembre, está siendo realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez, S.A.U. - Althenia, S.L.U. - Conservación, Asfalto y Construcción, S.A.U. Por su parte, el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica corresponde a la Unión Temporal de Empresas constituida por las ingenierías VSING Innova 2016, S.L. - BC Estudio Bernal Cellier, S.L.P.

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