El tiempo en: Jaén

Málaga

Granados y Falla cierran la Temporada Lírica del Cervantes homenajeando a la Edad de Plata

Las óperas Goyescas y El retablo de Maese Pedro se representarán el 23 y 25 de mayo en una producción que evoca el esplendor de la época

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de grupo de los integrantes del programa doble 'La Edad de Plata. -

El Teatro Cervantes de Málaga pone el broche de oro a su 36ª Temporada Lírica con La Edad de Plata. Díptico español, un programa doble que reúne Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. La propuesta, una coproducción con la Ópera de Oviedo, se podrá ver el 23 y 25 de mayo, y plantea una ucronía escénica: un encuentro ficticio entre artistas e intelectuales españoles del primer tercio del siglo XX en el estudio parisino del pintor Ignacio Zuloaga para asistir juntos a estas dos joyas de la lírica española.

El montaje, firmado por Francisco López, rinde homenaje a la Edad de Plata de la cultura española, enmarcando las óperas en un contexto que recuerda el París de aquellos años como faro artístico internacional. La dirección musical corre a cargo de José María Moreno Valiente, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, acompañado por Jesús Ruiz en el diseño de vestuario y Pablo Moras al frente del Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga-Intermezzo.

Goyescas, inspirada en las pinturas de majos y manolas de Goya, cuenta con coreografía de Olga Pericet e interpreta una historia de amor, celos y duelo entre majos en un Madrid dieciochesco. La ópera, estrenada en 1915, será interpretada por Raquel Lojendio, Enrique Ferrer, Damián del Castillo y Mónica Redondo. Dos de sus fragmentos más célebres, la Canción del ruiseñor y el intermezzo, destacan por la elegancia de la escritura musical de Granados, que revitaliza formas populares sin caer en el costumbrismo.

Por su parte, El retablo de Maese Pedro, obra para marionetas basada en el Quijote, será interpretada por Joan Martín-Royo, Lidia Vinyes-Curtis y José Luis Sola. La propuesta incorpora proyecciones de cine mudo como guiño a los nuevos lenguajes del siglo XX. Falla prescinde aquí del color andaluz habitual en su obra para desarrollar un lenguaje neoclásico salpicado de referencias a la música del Siglo de Oro, creando una pieza rica en simbolismo e innovación.

Con estas dos funciones concluye la tanda de óperas escenificadas de la temporada, que arrancó en septiembre con El gitano por amor y continuó con Madama Butterfly y Aida. El punto final lo pondrá el recital de Javier Camarena el próximo 3 de junio, en el que el tenor interpretará arias de ópera italiana y francesa, canciones italianas y romanzas de zarzuela.

Como antesala a las funciones, el director musical José María Moreno Valiente participará en un encuentro con el público el jueves 22 de mayo a las 18:30 horas en el Salón Rossini. Esta actividad, de entrada libre hasta completar aforo, está organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga dentro del ciclo Antes del estreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN