El tiempo en: Jaén

Jaén

Cuando el deporte visibiliza la esclerosis múltiple

La Adjem impulsará la cuarta edición de la caminata para sembrar conciencia en la comunidad educativa del IES Santa Teresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros de la Ajdem, en un evento. -

Jaén hará deporte un año más bajo la batuta de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple (Ajdem), que impulsa la cuarta caminata solidaria por la enfermedad. La cita será el viernes 30 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, desde las 10:00 horas en la segunda fase del parque del Bulevar.

"No cuesta nada y lo hacemos con ánimo de dar visibilidad y sembrar conciencia", expresa en declaraciones a este periódico Maria José Novalbos, psicóloga del colectivo.

La organización repartirá camisetas conmemorativas para los participantes, entre los que se incluirán estudiantes del IES Santa Teresa, que aprovecharán el recreo para tomar parte en la actividad. "Es muy importante que la visibilidad y la necesidad que tienen los afectados para que avance en la investigación llegue a las aulas, y así los estudiantes están informados", agrega.

Habitualmente, la iniciativa congrega entre a 60 y 70 personas, en un recorrido que dará al vuelta al estanque ubicado en la segunda fase del parque. "El deporte es una herramienta estupenda para concienciar acerca de una de las enfermedades más limitantes del sistemas nervioso, y por eso apostamos un espacio tan visible como el Bulevar", defiende. 

Cerca de 400 socios y tres socios

La Ajdem cuenta con cerca de 400 socios en la provincia entre afectados y familiares, si bien quienes padecen la enfermedad son más de la mitad.

El equipo de la asociación está integrado por dos fisioterapeutas, un conductor celador, una trabajadora social, la psicóloga y el encargado de redes sociales. Las sedes está en Bailén, Baeza y Jaén.

Entre las propuestas brindadas por el colectivo está instar a los ayuntamientos de la provincia a que iluminen con el color naranja —alusivo a la esclerosis múltiple— la fachada de los edificios emblemáticos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN