El Cuerpo Nacional de Policía ha trasladado a la ciudadanía una serie de recomendaciones para prevenir posibles robos en viviendas aprovechando la celebración de la Feria del Caballo y teniendo en cuenta la afluencia masiva al Real y las prolongadas estancias fuera de casa, que ofrecen una oportunidad para que delincuentes puedan aprovechar las ausencias de los propietarios para cometer delitos.
La medida más importante es la de mantener una cierta prevención en cuanto a la presencia de personas ajenas en zonas comunes en bloques de viviendas y urbanizaciones. En caso de sospecha, se recomienda contactar con el 092.
Debe tenerse especial cuidado en zonas residenciales ubicadas en las cercanías de la Feria y resto de la zona norte de la ciudad.
Deben evitarse señales de ausencia, no anunciando planes sociales en redes sociales.
Hay que revisar puertas y ventanas, no dejar objetos de valor a la vista, estar atentos a movimientos extraños, mantener contacto con vecinos de confianza o avisar a la Policía Nacional si se observan objetos o marcas en cerraduras o entre el marco y la puerta, ya que es habitual que los delincuentes dejen este tipo de testigos para saber si hay gente en casa.
De igual modo debe extremarse la precaución con los vehículos estacionados cerca del recinto ferial y por supuesto evitar dejar documentación personal junto a la llaves del domicilio dentro del vehículo, ya que podrían facilitar robos en la vivienda.
Además, se recuerda que la aplicación gratuita AlertCops, disponible para Android e iOS, que permite a cualquier ciudadano comunicar de forma rápida y discreta cualquier situación de riesgo o delito.
Ante cualquier emergencia o sospecha, la Policía Nacional recomienda ponerse en contacto inmediato con el 091 o el 112 para poner en conocimiento de los agentes toda situación anómala.