La Guardia Civil ha investigado a dos personas como presuntas responsables del desvío a cuentas particulares de más de 450.000 euros de una comunidad de bienes ganadera en la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, todo ello en el marco de la operación Grisu-Tractor-24.
Según ha informado la Benemérita en una nota, los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, tras el requerimiento de la autoridad judicial, que ordenó se investigase, tras haber sido denunciados varios ilícitos en sede judicial.
La investigación ha sido llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyos agentes tras varios meses de investigación han reunido suficientes evidencias del complejo entramado creado por los presuntos autores, con el fin de ocultar el desvío de dinero y venta de propiedades de la comunidad de bienes hacia cuentas de los presuntos autores de los hechos.
Al respecto, se llegó incluso a solicitar la baja de la comunidad de una importante firma empresarial, embolsándose los derechos que le correspondían al cesar en la citada firma, aproximadamente 90.000 euros.
Este tipo de delitos causan importantes perjuicios, no sólo al patrimonio de las comunidades de bienes, estructura financiera en la que se agrupan autónomos y que proliferan en las comarcas agrícolas y ganaderas, sino a la propia economía local y comarcal. Por todo ello, se ha investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida y otro de administración desleal.