El pasado mes de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Chipiona fue beneficiario de una propuesta provisional de resolución de concesión de una subvención por parte de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía. La finalidad de esta subvención, evitar el deterioro del edificio, como ha venido haciendo la administración autonómica con otros muchos espacios públicos de interés turístico cultural repartidos por toda Andalucía. Ahora, más de un año después, parece que finalmente podrá ponerse en marcha.
El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha informado acerca de los preparativos para el inicio de las obras de rehabilitación de la fachada este del Castillo de Chipiona. Así, comenzarán de forma inminente. “Se trata de un proyecto que venía con una financiación de la Junta de Andalucía como municipio turístico y que ya tiene el plan de seguridad y salud aprobado para el inicio de obra, así como el acta de inicio de la misma y se han descargado los materiales para la iniciación de los trabajos preparatorios”, ha explicado Mellado.
El primer paso de este proceso urbanístico pasará, en primera instancia, por la eliminación de gran parte del material existente para posteriormente sustituirlo por el material recomendado para este tipo de trabajos por parte de la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio: mortero y cal; una mezcla tradicional de cal, arena y agua que ofrece, ha asegurado el delegado de Urbanismo, diversos beneficios en la construcción, especialmente en la rehabilitación de edificios antiguos.
Mellado ha informado, finalmente, que el plazo aproximado de ejecución de las obras es de dos meses.