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El Puerto

El Puerto avanza hacia la Administración Electrónica 2.0

El Ayuntamiento de El Puerto activa este proyecto estratégico de modernización digital con el compromiso clave de los técnicos municipales

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  • EL ALCALDE DE EL PUERTO, GERMÁN BEARDO. -

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, tras firmar el acta de inicio del proyecto con la multinacional esPúblico, ha celebrado una reunión de lanzamiento del proyecto de Administración Electrónica 2.0, un paso decisivo en su estrategia de modernización tecnológica. La sesión, contó con la participación de representantes políticos, directivos y técnicos de todas las áreas municipales, destacando la implicación directa de todos, cuya coordinación y empuje será clave para el avance de los servicios públicos.

La jornada fue inaugurada por el coordinador general del Ayuntamiento, Antonio Caraballo, junto a la directora general de organización, función pública y desarrollo económico, María del Milagro Pérez, quien remarcó que “este es un proyecto de ciudad, que requiere el compromiso de todos los servicios municipales para dar un salto de calidad en la atención a la ciudadanía”. El estreno también contó con la intervención de la titular del órgano directivo de Asesoría Jurídica del Consistorio, Gloria Muñoz, explicó el modelo de gobernanza que se desarrollará para avanzar en la modernización. 

Durante el acto se formalizó por el alcalde, Germán Beardo, y el consejero delegado de El Puerto Global, Eduardo Pardo, la firma del acta de inicio del contrato adjudicado a esPúblico Servicios para la Administración S.A., por un importe de 1.528.284,26 euros (IVA incluido). 

Una nueva Sede Electrónica, más accesible y funcional, se convertirá en los próximos meses en la primera gran mejora visible dentro de un despliegue por fases ya en marcha. Aunque aún no está operativa, su desarrollo ya ha comenzado y se implementará por fases durante los próximos meses. Los primeros avances serán visibles muy pronto, ya que la prioridad será el disponer de servicios digitales más funcionales, accesibles y útiles para la ciudadanía, que permitirán realizar trámites de forma más ágil y sencilla.

Los sistemas municipales estarán completamente integrados con las principales plataformas de la Administración del Estado (SIR, Cl@ve, DEHú, Apoder@, BOE, Notifica), asegurando una comunicación ágil y segura entre administraciones. Además, ofrecerá una interfaz accesible desde móviles, mejoras en accesibilidad digital y automatización de trámites internos, facilitando una atención ciudadana más rápida y eficaz.


Un cronograma acelerado estructurado en tres fases
El despliegue del nuevo modelo se ha estructurado en tres grandes fases, que permitirán avanzar de forma acelerada hacia una administración completamente digital y centrada en la ciudadanía. La primera fase, ya en marcha y de carácter inmediato, se desarrollará en 2025. En esta etapa se acometen los pilares del proyecto centrados en la ciudadanía, la productividad y capacitación de los trabajadores municipales, y la garantía de disponer de los trámites operativos en línea las 24 horas del día.

La segunda fase, que se extenderá aproximadamente entre los 12 y 36 meses, supondrá un salto cualitativo hacia la digitalización completa de los expedientes administrativos para aumentar eficiencia y eficacia y reducir tiempos de respuesta. Esta etapa implicará cambios en la forma de trabajar dentro del Ayuntamiento, con la incorporación plena de los flujos electrónicos en la gestión interna, la consolidación de integraciones con plataformas externas y la maduración del uso por parte del personal técnico.

Finalmente, la tercera fase, prevista a largo plazo y hasta completar los 60 meses de ejecución del proyecto, consolidará una administración inteligente, interoperable al 100% y plenamente operativa desde cualquier dispositivo. El resultado será una administración más ágil, eficiente y disponible 24/7, que ofrecerá a la ciudadanía un servicio más accesible, intuitivo, y mayor rapidez en las respuestas.

Para respaldar este cambio el personal municipal va a contar con un plan formativo que incluye más de 50 cursos y 20 planes de aprendizaje por perfil, además de seminarios mensuales. Un equipo de más de 30 gestores expertos dará soporte individualizado por área durante los primeros meses codo con codo con el personal municipal.

Proyecto alineado con el nuevo estatuto de Gran Ciudad
Este proyecto permite desplegar tecnológicamente el nuevo estatus de Gran Ciudad de El Puerto, así como con su estrategia de simplificación y modernización administrativa. La gobernanza del proyecto estará a cargo de un Comité de Seguimiento que validará avances, supervisará entregables y canalizará incidencias, mientras que el plan de formación asegurará que todo el personal municipal disponga de las herramientas y los conocimientos necesarios para operar e impulsar el nuevo entorno digital.

El presidente del Consejo de Administración de El Puerto Global, Jesús Garay, ha declarado que “estamos ante un proyecto estratégico que impulsa El Puerto como ciudad digitalmente avanzada”. Por su parte, el vicepresidente del Consejo y primer teniente de alcalde, Javier Bello, también concejal delegado de Gran Ciudad y de Comunicación, Innovación y Simplificación Administrativa, subrayó que “esta modernización será el avance más importante en el funcionamiento municipal de los últimos 20 años donde los protagonistas son los trabajadores municipales y la atención que recibe la ciudadanía”.

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