El presidente de la patronal bodeguera Fedejerez, Jorge Pascual, admitió este jueves su “preocupación” por la presencia del mildiu en los viñedos del Marco, si bien cree necesario mantener una actitud “cautelosa” a la espera de determinar en mayor medida los pagos que pueden haberse visto ya afectados por el hongo.
Cooperativas Agrícolas de Andalucía llegó a estimar que el mildiu estaría ya presente en el 90% del viñedo. Sin embargo, a Pascual le parece un poco aventurado ofrecer estas cifras dado que “es necesario esperar para analizar los aforos más concretos”.
A pesar de eso, existe “preocupación” porque “el mildiu se extiende, y cuando lo hace, ya no hay quien lo pare”. De ahí precisamente que resulten imprescindibles los tratamientos preventivos.
El Marco ha encontrado además un aliado en las altas temperaturas que se registran estos días, toda vez que el calor “es el gran enemigo” de este hongo.
De momento, el mildiu está presente en pagos del interior, pero no en aquellos más próximos al litoral.
Campañas ‘antialcohol’
Pascual aprovechó para cargar contra las campañas contra el consumo de alcohol que resultan “tremendamente agresivas”, responsabilizándolas de algún modo de las caídas de ventas.
“Nos están haciendo muchísimo daño, porque parece que estamos elaborando otra cosa en lugar de un producto tradicional como el vino. Esas cosas hacen más daño que los aranceles de Trump, que hoy dice una cosa y mañana otra distinta”, apostilló, relativizando el impacto que pueden tener en el sector los temidos aranceles.