El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Ayuntamiento y Fiestas reciben la Coquina de Plata de la caseta Tierra, Mar y Vino

Refundada este 2025 por los hermanos Ricardo y Carlos Osborne y Juan Piña, rinde homenaje a sus fundadores originales de la primitiva en la Feria de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de la Coquina de plata. -

La caseta Tierra, Mar y Vino ha vuelto a la Feria de Primavera de El Puerto para quedarse. Tras décadas de ausencia, esta emblemática caseta ha regresado con fuerza al recinto de Las Banderas, donde este miércoles, en el acto previo al alumbrado oficial, concedió la Coquina de Plata al Ayuntamiento de El Puerto y a la Concejalía de Fiestas, que dirige el teniente de alcalde David Calleja.

El alcalde Germán Beardo y el propio Calleja asistieron personalmente al acto de entrega de este simbólico reconocimiento, que tuvo lugar en una noche cargada de emoción y memoria portuense.

La caseta, refundada este 2025 por los hermanos Ricardo y Carlos Osborne Vergara y Juan Piña, rinde homenaje a sus fundadores originales, Antonio Romero Castro y Juan Ignacio Pérez Salas, quienes en los años 60 levantaron en la zona de Crevillet una caseta que acabaría convirtiéndose en un referente social y cultural del municipio. A sus familias se les entregó, además, la Coquina de Oro, en reconocimiento a esa herencia festiva tan valiosa para la ciudad.

El alcalde Germán Beardo destaca que es motivo de alegría recuperar esa esencia. “Hacerlo con el cariño, el respeto y la autenticidad con la que lo habéis hecho desde esta caseta es también una manera de honrar a quienes la fundaron, a sus familias y a todos los que alguna vez vivieron aquí momentos imborrables. Por ello, quiero felicitaros sinceramente por la entrega de la Coquina de Oro a los hijos de aquellos visionarios que levantaron esta caseta con tanto empeño, así como agradecer de corazón la concesión de la Coquina de Plata al Ayuntamiento y a la Concejalía de Fiestas, un gesto que nos anima a seguir trabajando para mantener vivas nuestras raíces”.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Fiestas, David Calleja, expresó su agradecimiento en nombre de todo el equipo municipal: “Recibir la Coquina de Plata en una noche tan simbólica como la Velada, y en una caseta tan representativa como Tierra, Mar y Vino, es un auténtico honor. Gracias a sus impulsores por revivir un nombre que es sinónimo de historia viva de nuestra Feria. Desde la Concejalía de Fiestas trabajamos para que la feria sea un espacio de tradición, convivencia y orgullo local, y reconocimientos como este nos motivan aún más para seguir mejorando y cuidando cada detalle que hace grande nuestra celebración”.

Historia de la caseta
Hablar de Tierra, Mar y Vino es hablar de memoria viva en la Feria de El Puerto. Fue un auténtico símbolo durante las décadas de los 60 y 70, cuando la Feria de Primavera se celebraba en Crevillet. La caseta llegó a convertirse en una sala de fiestas abierta todo el año, acogiendo actuaciones memorables de grupos de Rock Andaluz y otros referentes de la música local, lo que la consolidó como punto de encuentro ineludible para varias generaciones de portuenses.

Ubicada en un entorno distinto, pero con la misma esencia de antaño, vuelve a sonar a feria de hoy, a recuerdos entrañables, a aquellas celebraciones junto a las casetas del Racing o de Simeón, entre los jaramagos que crecían en las más abandonadas, y con la silueta inconfundible del Helo-Libo al fondo.

La historia de Tierra, Mar y Vino está tejida con las risas de los convites, los charcos de Crevillet, los conciertos improvisados, los viajes de fin de curso financiados con fiestas y los billetes de peseta que aún resuenan en la memoria. Hoy, esa historia vuelve a escribirse con luz propia en la Feria de El Puerto.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN