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Quien es quien en el 49% que manda en Emalgesa

El déficit de casi 3 millones en dos últimos años ¿De quien es responsabilidad? De Aqualia no, ella hace lo que sabe hacer: "Ganar dinero".

Publicado: 01/06/2025 ·
12:42
· Actualizado: 01/06/2025 · 12:48
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

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En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

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En el reciente pleno del Ayuntamiento de Algeciras se aprueban las cuentas de Emalgesa con unas perdidas importantes que sólo en los 2 últimos años rondan los 3 millones de euros. En un artículo publicado hace ahora 2 años -https://andaluciainformacion.es/andalucia/1276078/dos-extranas-facturas-de-emalgesa -sobre-consumo-de-agua/-, se informaba a la ciudadanía de la existencia de unas facturas “extrañas”. Extrañaba que sólo 4 facturas de viviendas de una populosa barriada algecireña acumularan una deuda por consumo de agua de algo más de 11.000 euros. Un ciudadano presentó escritos en esos momentos tanto al Sr Alcalde D. Ignacio Landaluce, en calidad de presidente de Emalgesa, como a la propia empresa Emalgesa solicitando información a este respecto. El discurrir de los meses sin respuesta conducen a este ciudadano a presentar escrito ante el Consejo de Transparencia al objeto de que instara tanto al Ayuntamiento como a Emalgesa a facilitar la información que se solicitaba. Efectivamente el Consejo de Transparencia confirma que una parte de la información solicitada debe ser facilitada al ciudadano. Y así lo traslada tanto al consistorio algecireño, como a la dirección de la empresa Emalgesa. Pasan meses y nada se facilita, ¿ocultamiento, inacción, ninguneo? Por ello después de cartas “iban y venían” el Consejo de Transparencia resuelve que se abra expediente disciplinario a quienes ocultan esa información. En escrito de hace un mes, casi 2 años después, el Secretario General del Ayuntamiento responde al Consejo de Transparencia lo siguiente: “Siendo intención de esta Administración cumplir de manera efectiva con las obligaciones que sobre información pública y transparencia le atañen, no obrando en nuestro poder la información solicitada por el reclamante, con fecha 14 de febrero de 2025, se ha dirigido requerimiento a la mercantil EMALGESA para que, a la mayor celeridad posible, ponga a disposición del reclamante y de este Ayuntamiento toda la información que, en relación con la resolución 654/2024 (reclamación 177/2024), tiene la obligación de suministrar, lo que se pondrá en conocimiento del Consejo cuando ello tenga lugar».

 Extraña que Sr secretario del ayuntamiento, siendo a su vez también lo es del Consejo de administración y Junta de Accionistas de Emalgesa, manifieste que no obra en su poder “la información solicitada”. Como si Emalgesa fuese un ente extraño al Sr Secretario General. El hecho de que Emalgesa tampoco le facilita la información, da idea de la subordinación de poderes que a la vista existe en el entramado Ayuntamiento de Algeciras, Emalgesa, Aqualia (poseedor del 49% del accionariado y único gestor de la empresa).

En marzo de este año 2025 se celebró una reunión entre la Federación de asociaciones ciudadanas de Algeciras (FAPACSA) y Emalgesa-Aqualia, en la que se hicieron preguntas que no fueron contestadas. Es más, de las intervenciones de la dirección de Aqualia, que es quien gestiona absolutamente todo lo referente a Emalgesa al no disponer esta de personal, se generaron dudas sobre los acuerdos y contratos que entre los tres entes estrían vigentes. Esto provocó que FAPACSA solicitara, en escrito, presentado el 21 de abril de este año, al Ayuntamiento de Algeciras y a Emalgesa, documentación e información relacionada con 7 aspectos que han permitido que el Ayuntamiento de Algeciras haya depositado en manos de la empresa privada Aqualia, CIF: A-26019992, que en realidad es un grupo de empresas entre las que aparecen las 7 empresas nominadas en el acta del Consejo de Administración de julio 2023: Hidrotec Tecnologia del Agua, S.L.U, representado por D. Lucas Díaz Gázquez. Tratamiento Industrial del Agua, S.A. representado por Emilio Fernández Rodríguez de Lievana. Sociedad Española de Aguas Filtradas, S.A. representado por Santiago Lafuente Pérez Lucas. Servicios Hídricos, Agricultura y Ciudad, S.L. representado por Francisco Javier Amor Martínez. Infraestructuras y Distribución General, S.L. representado por Manuel Ferraz Sumillera. Conservación y Sistemas, S.A. representado por Elena Ollero Rosety. Sociedad Ibérica del Agua, representado por Francisco Villalobos Linares. Y que además pertenecen a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas): CIF: A-28037224 y posiblemente se relaciona con un fondo IFM Investors. El escrito de FAPACSA no se ha respondido a fecha de hoy 1 de junio de 2025. Un dato importante: https://www.iagua. es/noticias/fcc/aqualia-crece-doble-digito-2023-impulsando-buenos-resultados- Estas empresas dieron buenos resultados y el grupo FCC (Fomentos y Contratas) no se diga. Con un volumen de negocios de más de 9 mil millones, lleva de la mano los buenos resultados de Aqualia. Que contradictoriamente gestiona absolutamente el agua de Algeciras, cobra por llevar esa gestión y la gestión es deficitaria. Algo no hace bien Aqualia y ¿Quién lo investiga? ¿Si Emalgesa no tiene personal propio? Y el Secretario General del Ayuntamiento reconoce que Emalgesa lo ningunea. Esta relación de falta de status, de dependencia del Ayuntamiento con respecto a Aqualia, queda de manifiesto cuando, según el consejo de transparencia, debe aportar, y no lo hace, la siguiente información solicitada en junio de 2023, por aquello de las facturas “extrañas”: “1.- ¿Qué actuaciones ha realizado Emalgesa y Argisa, es decir el Ayuntamiento y Mancomunidad, para la supervisión de estas situaciones (alta morosidad) y resolver la acumulación de esa enorme deuda? 2.- ¿Cómo se le notifica la deuda y la forma de pago a quien debe ese importe? 3.- ¿Cuántas actuaciones de requerimiento a través de actuaciones reclamatorias prejudiciales (mediante abogados externos a la empresa) y judiciales se han llevado a cabo en los últimos 4 años? 4.-¿Cuantas actuaciones de corte de suministro ha llevado a cabo la empresa Emalgesa por falta de pago en los últimos 4 años? 5.- ¿Cómo se contabiliza en la empresa municipal Emalgesa y Argisa estas deudas? ¿Como tributan el IVA? ¿Compensan o no el mismo? Suponemos que en las memorias de ambas empresas y en los informes de gestión alguna referencia habrá sobre la morosidad en el pago de las facturas del agua. Se solicita copia de actas donde aparezcan acuerdos relacionados con el cobro de facturas y actuaciones de cortes de suministro y reclamaciones de pago de deudas».

Quien esto lea convendrá que una parte importante de la mala gestión de Aqualia es la responsable de los déficits que arrojan las cuentas de Emalgesa. Y quienes conozcan el artículo 127 apartado 1, 2a y 4a del Reglamento de Servicios Locales de 1955, plenamente vigente a estos efectos, podrá comprobar las importantes y determinantes facultades y atribuciones de control que el Ayuntamiento tiene en este caso sobre ese peculiar “socio privado minoritario concesionario”.  Dice ese apartado 1, 2.a del 127 que el Ayuntamiento “…… podrá inspeccionar el servicio, sus obras, instalaciones y locales y la documentación relacionada con el objeto de la concesión, y dictar las órdenes para mantener o restablecer la debida prestación”. El apartado 1, 4.a de ese mismo precepto faculta al Ayuntamiento para: “Imponer al concesionario las correcciones pertinentes por razón de las infracciones que cometiere”. Una de ellas el ocultamiento de la información solicitada por el propio Consejo de Transparencia.  La otra: el déficit que agrava la deuda municipal y que supone aumentar impuestos. En “román paladino”, Aqualia sólo hace lo que sabe: “ganar dinero”, con independencia de que la ciudadanía deba cargar con los déficits. Quienes forman el Consejo de Administración, representando al pueblo, son los responsables directos por negligencia, distracción, estar en otros asuntos, proyectarse mediáticamente,…  de la opacidad, la falta de transparencia, falta de respuesta, la falta de inspección y consecuentemente también de la situación deficitaria de Emalgesa. ¿Quién aportará transparencia a esta malísima gestión? Dejar en manos privadas lo que es común, lleva a donde lleva.

Fdo Rafael Fenoy 

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