Vejer ha dado un paso decisivo en su estrategia turística con la aprobación oficial del I Plan de Calidad Turística, un documento que marcará el rumbo del modelo turístico local bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y excelencia. La medida fue uno de los puntos centrales tratados en la última reunión de la Comisión Permanente del Consejo Local de Turismo, celebrada la pasada semana bajo la presidencia del alcalde, Antonio González.
El encuentro reunió a representantes del sector empresarial y asociativo de Vejer, así como a concejales del equipo de Gobierno de las áreas de Turismo, Cultura y Playas. Entre los principales acuerdos, además del nuevo Plan de Calidad Turística, se repasaron las acciones promocionales más recientes y se anunciaron próximas actuaciones de mejora en playas y senderos.
Un plan con visión de futuro
El Plan de Calidad Turística, aprobado en el Pleno Municipal del 12 de mayo, ha sido fruto de un proceso participativo en el que han intervenido diversos agentes sociales. El documento establece las líneas estratégicas que definirán el modelo turístico de Vejer en los próximos años: sostenibilidad ambiental, diversificación de la demanda, mejora continua de la experiencia visitante y adecuación del espacio urbano, entre otros ejes clave.
Estas líneas se traducirán en una batería de acciones específicas con el objetivo de asegurar un equilibrio entre crecimiento turístico, conservación del patrimonio y calidad de vida de los residentes.
Formación, sinergias y nuevos públicos
Desde la Delegación Municipal de Turismo se han impulsado diversas acciones promocionales para posicionar a Vejer como destino de referencia. Entre ellas destaca el programa "Creando Sinergias", que ha incluido tres jornadas formativas dirigidas al sector turístico local, con alta participación.
Asimismo, se organizó un famtrip (viaje de familiarización) destinado a personal técnico de oficinas de turismo de la provincia, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, dentro de su iniciativa "Cádiz, conoce tu provincia".
Nuevos mercados internacionales
Uno de los aspectos más destacados fue la recepción de agentes de viaje internacionales, clave para abrir nuevos mercados y combatir la estacionalidad. El 4 de abril visitó Vejer un grupo del operador español AIRMET, y en mayo llegaron turoperadores procedentes de Alemania (día 7) y Polonia (día 13). Esta última visita fue atendida personalmente por la concejala de Turismo, Dominika Paradiso, que ejerció como guía local.
Con la mirada puesta en este mercado emergente, se han diseñado materiales promocionales específicos para el público polaco, destacando tanto los atractivos patrimoniales de Vejer como las posibilidades de su playa para la práctica del surf. Estos folletos han sido distribuidos en la feria internacional "Picknik nad Odra", celebrada del 9 al 11 de mayo en Polonia.
Mejora de infraestructuras y espacios naturales
Durante la reunión, también se expusieron los planes inmediatos de actuación en infraestructura y acondicionamiento de espacios naturales. La concejala de Playas, Dolores de Melo, informó sobre las próximas obras en el muro de circunvalación, mientras que el concejal de Cultura, Manuel Jesús Melero, detalló nuevos trabajos de mejora en rutas y senderos locales.
El alcalde, Antonio González, cerró la sesión agradeciendo la participación activa de los asistentes y subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada entre administración y agentes locales para seguir avanzando en un modelo turístico “que beneficie tanto a quienes nos visitan como a quienes viven aquí todo el año”.