Izquierda Unida exigirá al gobierno local en el próximo pleno municipal la revocación del convenio por el que se cedieron unas instalaciones deportivas municipales a la empresa privada de Formación Profesional reglada, MEDAC. La causa, que dicha empresa ha sido comprada por KKR (Kohlberg Kravis Robert), "un fondo proisraelí que participa directamente en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina y que se está lucrando con el genocidio del pueblo palestino".
Desde IU consideran un motivo "más que suficiente" para que el Ayuntamiento revoque el convenio de cesión, "puesto que el fondo KKR, dueño del MEDAC, es cómplice de la limpieza étnica y está vulnerando los derechos humanos en Palestina".
La formación recuerda que en marzo de 2019, cuando el entonces gobierno socialista llevó la propuesta a pleno, ya se opusieron a esta cesión, aunque por otro motivo, "por abrirle la puerta y facilitar la expansión de la Formación Profesional privada cuando la oferta pública de la Formación Profesional reglada es más que insuficiente, aún siendo muy demandada actualmente por la juventud".
En este sentido, IU defiende que la Consejería de Desarrollo Educación y Formación Profesional junto al Ayuntamiento, "tienen la capacidad de actuar de forma que tanto el alumnado como los trabajadores de este centro educativo no se vean afectados por la ruptura del convenio. Es más, sería una oportunidad idónea para crear más plazas públicas de FP en nuestro municipio, favoreciendo así a la economía de las familias trabajadoras que se ven abocadas a realizar grandes esfuerzos económicos para la formación de sus hijos e hijas, y además reivindicando el compromiso y la apuesta real por la Educación Pública".
Para IU que una empresa como el MEDAC, o Albor, se "beneficien" de las instituciones públicas para fomentar y expandir la privatización de la Formación Profesional "es grave, pero lo es aún más cuando empresas como el MEDAC, en manos proisraelís, vulneran los derechos humanos y son cómplices de un genocidio. Y desde el Ayuntamiento de Jerez no se debería mirar para otro lado y seguir permitiendo que nuestras instalaciones municipales estén en manos de una empresa que se lucra con un genocidio".
Para IU el Derecho Internacional establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos. En estos momentos, las organizaciones de derechos humanos, y organizaciones políticas como Izquierda Unida, "están demandando un proceso firme de sanciones y embargos de bienes a los miembros del gobierno de Benjamin Netanyahu y a sus familias, así como a todas las empresas que, por activa o por pasiva, colaboran con el genocidio que está sufriendo la población palestina en la franja de Gaza".