El tiempo en: Jaén

Córdoba

Botella dice que la atención sanitaria en Córdoba durante verano está "asegurada"

La delegación territorial de Salud también ha hecho balance de los casos de violencia de género que han llegado al SAS en toda la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Botella en rueda de prensa en la delegación territorial. -

La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha querido, a través de la delegada, María Jesús Botella, transmitir tranquilidad a los cordobeses en cuanto al servicio sanitario durante los meses de verano del que Botella ha dicho que estará "asegurado".

En ese aspecto, Botella, ha explicado, después de las movilizaciones por parte de las mareas blancas y los sindicatos mayoritarios que también se han producido hoy en la capital cordobesa, que "Córdoba mantendrá todos los centros abiertos en verano", aunque, por otro lado, también ha explicado que, los hospitales, como cualquier otro centro de trabajo, "sufren complicaciones los meses de verano por conciliar las vacaciones de los profesionales".

En datos, la delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia, ha adelantado que el Servicio Andaluz de Salud contratará a "más de 3.000 profesionales" y que la Junta "invertirá más de 135 millones de euros en toda Andalucía" para estas contrataciones.

Violencia de género

Respecto a la reunión del comité territorial que ha abordado hoy la violencia de género que llega al sistema sanitario andaluz en la sede de la delegación territorial, Botella ha querido dejar claro en primer lugar que la administración está "absolutamente comprometida con la lucha contra este tipo de violencia" y, posteriormente, ha hecho un balance de los partes que llegaron a los hospitales cordobeses durante 2024.

En la provincia de Córdoba, el año pasado llegaron 459 partes por violencia de género a los centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados. De estas agresiones por violencia de género, se pudo constatar que únicamente 46 constaban de alguna denuncia previa por parte de la víctima. En cuanto al perfil de estas víctimas, la gran mayoría eran españolas siendo el grupo de edad más afectado por la violencia de género en estos partes el que va de los 35 a los 39 años.

Para responder a este problema, la delegada territorial ha explicado que los profesionales sanitarios andaluces están formados y cuentan con protocolos específicos para actuar; además, por otro lado, también ha explicado que recientemente se ha aprobado una guía de actuación para la detección precoz de estos casos en la atención primaria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN